América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Madre encuentra en México a su hija sustraída de EEUU tras error con otra menor

Síguenos en
La madre de una niña que fue sustraída por su padre ilegalmente de EEUU hace ocho años encontró por fin a su verdadera hija adolescente en México, Alondra, luego de que a finales de abril le fue entregada por error de Interpol otra menor del mismo nombre, prima de su propia hija.

El encuentro la víspera ocurre luego que otra joven de 14 años del mismo nombre y prima de la menor que era buscada por su madre fuera llevada por equivocación de las autoridades a Texas, por orden de una juez, y regresada después a su hogar en Guanajuato (centro de México) al dar negativas las pruebas de ADN.

El rocambolesco caso, que ha llamado la atención de los medios en Texas y México, fue resuelto gracias a la intervención de una fundación para Niños Robados y Desaparecidos de EEUU, que encontró al padre en México.

El hombre, que enfrenta cargos en EEUU, negoció con las autoridades la entrega de su hija a su madre, quien viajó por segunda vez desde Texas a México, esta vez sí, para encontrar a su verdadera hija, y ahora espera la autorización final para volver con ella a EEUU.

Ante el escándalo por el error anterior, la jueza mexicana sostuvo una larga audiencia de casi 12 horas el lunes hasta la medianoche para responder al pedido de un juez de EEUU, hasta que permitió a la madre la tutela provisoria de la verdadera Alondra, de 13 años, un año menor que su prima.

América Latina
Niña “restituida” desde México a EEUU por secuestro da negativo en la prueba de ADN
La niña Alondra equivocada fue arrebatada por la Interpol a sus padres verdaderos en Guanajuato el pasado viernes 17 de abril con la autorización de un juzgado mexicano, avalado por la Cancillería, que autorizó a Interpol "restituirla" a Houston, Texas.

La información proporcionada por EEUU –que resultó falsa tras la prueba genética de ADN–, contenía "datos del nombre con el que se habría registrado a la menor en México y sus señas particulares".

Los padres verdaderos de la menor denunciaron que la mujer de origen mexicano que reclamaba como suya a la niña tenía un parentesco secundario con una cuñada de la madre biológica en México, de manera que las niñas eran primas y que eso habría causado la confusión entre dos menores distintas.

La Cancillería de México afirma que actuó "como autoridad central en el marco de la Convención de La Haya sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores", a través de la dirección general de Protección a Mexicanos en el Exterior, tras recibir en 2007 la solicitud de "retorno de una menor que fue sustraída de EEUU por su padre".

El desenlace sobrevino cuando el padre de la verdadera niña fue intimidado por la amplia cobertura internacional al del caso en la prensa y negoció finalmente la entrega de su hija a su madre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала