América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Políticos investigados por corrupción en Brasil contra la renovación del Fiscal General

© AP Photo / Eraldo PeresRodrigo Janot, Fiscal General de Brasil
Rodrigo Janot, Fiscal General de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
Diputados del Congreso Nacional de Brasil investigados por su supuesta relación con la red de corrupción en Petrobras, estarían preparando una Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) para modificar el mandato de los jueces del Tribunal Supremo Federal y en especial el Fiscal General de la República, Rodrigo Janot.

Según publicó este lunes el diario Folha de Sao Paulo, Paulinho da Força —diputado del partido Solidaridad (SD), que apoyó la coalición "Muda Brasil" en las pasadas elecciones presidenciales contra la reelección de Dilma Rousseff- habría comenzado una captación de firmas entre los diputados de la Cámara Baja obteniendo el respaldo del Partido Progresista (PP) y, muy especialmente, el Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB).

"La renovación de un Fiscal General ya viciado no es buena para el Ministerio Público. Es importante que haya oxigenación", declaró Paulinho ante la Cámara en referencia a Janot quien desde el pasado mes de marzo inició a investigar sobre los diputados incluidos en una lista elaborada a partir de las confesiones de los detenidos en la Operación Lava Jato, entre ellos diputados del PP y PMDB.

Cabe destacar la alianza del legislador del SD con el actual presidente de la Cámara de los Diputados, Eduardo Cunha, del PMDB, a quien desde la semana pasada estaría investigado Janot que llegó incluso a emitir una orden judicial para tener acceso al contenido de su despacho en el Congreso Nacional, lo cual causó una fuerte controversia y una guerra dialéctica entre ambos.

Entre las medidas que serán incluidas en la PEC, y que Cunha presentará para votación ante los diputados en junio, se incluye además de la no renovación de Rodrigo Janot, la limitación a 11 años del mandato de los jueces del Tribunal Superior Federal (TSF) que en la actualidad es vitalicio o hasta completar los 75 años.

La lista presentada por al Fiscal General, Rodrigo Janot, contenía los nombres de los 54 congresistas señalados por los detenidos en la Operación Lava Jato contra la corrupción en Petrobras como supuestos beneficiados de los sobornos de empresas a cambio de contratos con la petrolera, entre estos destacaron los nombre de los dos principales líderes del PMDB, Eduardo Cunha y Renan Calheiros, presidente de la Cámara de los Diputados y presidente del Senado respectivamente.

Esto explicaría la urgencia de los miembros del PMDB por evitar la renovación de un Fiscal General que solamente ocupa el cargo desde hace dos años y cuya lista habría supuesto una grave crisis en el Congreso Nacional brasileño ya que incluyó tanto a miembros del Partido de los Trabajadores (PT), como del Partido de la Social Democracia de Brasil (PSDB), como del PMDB, es decir, figuras de los 3 principales partidos políticos de Brasil.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала