América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Peña ofrece apoyo de México para facilitar proceso de paz en Colombia

© REUTERS / Henry RomeroPresidente de Colombia Juan Manuel Santos y presidente de México Enrique Peña Nieto
Presidente de Colombia Juan Manuel Santos y presidente de México Enrique Peña Nieto - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de México Enrique Peña Nieto ofreció este viernes a su homólogo colombiano Juan Manuel Santos el respaldo de México para facilitar el proceso de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se desarrolla en La Habana, Cuba.

Peña Nieto celebró "la gran voluntad" que ha mostrado Santos "para el diálogo y para sembrar las bases de una verdadera reconciliación entre todos los colombianos".

Peña ofreció a Santos en el Palacio Nacional "todo el respaldo de México para facilitar ese proceso, hacemos votos para que los esfuerzos de su país lleguen a buen término y traigan una paz duradera".

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente de Colombia espera que el conflicto en su país se arregle este año

En el marco de una visita de Estado a México del presidente de Colombia, ambos países latinoamericanos firmaron un memorándum de entendimiento, para "elevar a nivel estratégico la relación entre ambos países y con ello fortalecer aún más la relación bilateral en todos los ámbitos".

Santos agradeció el respaldo de México al proceso de paz en Colombia, "importante no solamente para este país, sino para todo el Continente, la paz en Colombia es también la paz en México, la paz en toda la región", puntualizó.

El presidente colombiano agradeció la ayuda mexicana para "encontrar finalmente la paz para acabar con el único y último conflicto armado en todo el hemisferio americano".

El mandatario mexicano dijo que el acuerdo de los dos países de la Alianza del Pacifico que forman con Perú y Chile "permitirá impulsar mayor diálogo político, promover mayores flujos de comercio e inversión, y de cooperación".

México y Colombia "somos dos países que compartimos valores como el de la democracia, el de la apertura económica, y el del libre comercio, integrantes de una alianza que, sin duda, es una gran plataforma para construir desarrollo y prosperidad de nuestras sociedades, como lo es la Alianza del Pacífico", dijo Peña.

Santos entregó la condecoración de la Orden de Boyacá en el Grado de Gran Collar al presidente Peña Nieto, mientras que el presidente mexicano ofreció una comida en honor del presidente de Colombia y su esposa, Clemencia Rodríguez, en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.

La inversión de México en Colombia ha crecido el año pasado con una inyección de 618 millones de dólares y en el área petrolera los dos países impulsan inversiones conjuntas.

Los cuatro países de la Alianza del Pacífico unidos representan el 40% del PIB de América Latina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала