América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Las "caceroladas" en Brasil son cosa de la élite no del pueblo, dice experto

© REUTERS / Nacho DoceEl pasado 5 de mayo, miles de brasileños hicieron sonar sus cacerolas, en señal de protesta contra la corrupción durante el discurso televisivo de la presidenta Dilma Rousseff
El pasado 5 de mayo, miles de brasileños hicieron sonar sus cacerolas, en señal de protesta contra la corrupción durante el discurso televisivo de la presidenta Dilma Rousseff - Sputnik Mundo
Síguenos en
El pasado 5 de mayo, miles de brasileños de los barrios acomodados de las principales ciudades del país (Río de Janeiro, Sao Paulo, Belo Horizonte y Porto Alegre) hicieron sonar sus cacerolas, en señal de protesta contra la corrupción durante el discurso televisivo de la presidenta Dilma Rousseff.

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Rousseff resta importancia a las "caceroladas" que organizó la oposición
En entrevista con Sputnik Nóvosti, Davison Coutinho, opinador político en Jornal do Brasil y vecino de la favela de Rocinha, considerado el mayor suburbio de Río de Janeiro y América Latina, desmintió la imagen transmitida por los medios de comunicación del país de que las "caceroladas" fueron seguidas por toda la población.

"No tengo nada en contra de la élite o quienes practican las caceroladas. Sin embargo, creo que es ridículo que un grupo de ricos salga a la ventana de sus apartamentos de 10.000 dólares el metro cuadrado a golpear sus cacerolas pensando que están luchando para cambiar el mundo", explicó Coutinho quien pudo escuchar claramente a los vecinos de los barrios exclusivos de Sao Conrado y Leblón desde su domicilio en Rocinha.

"Está claro que debemos manifestarnos porque hay mucho por lo que reclamar, pero no recuerdo que ninguno de ellos golpease sus cacerolas cuando hace un mes la policía mató a un niño de 10 años en una favela", añadió el opinador quien tampoco se declara a favor del gobierno de Rousseff.

Demonstrators hold banners and chants slogans during a protest against Brazil's President Dilma Rousseff at Paulista avenue in Sao Paulo March 15, 2015. - Sputnik Mundo
América Latina
Las "caceroladas" no intimidan a Rousseff, afirma nuevo ministro brasileño
Según Coutinho, aunque no se puede generalizar, "hay mucho rico que no quiere ver a los pobres ascendiendo socialmente" y que su actual situación de movilización política se debe a una reacción para mantener "la relación tradicional de la elite con la clase trabajadora en Brasil, es decir, el pobre solo para trabajar de empleado doméstico".

En su opinión, más allá de los intereses partidistas de la élite y la oposición, los intereses de la clase trabajadora tienen otras preocupaciones por lo que no se ven representados en las caceroladas y reconoce que tanto a él, como a muchos de sus vecinos de Rocinha, "les causa cierta irritación que la voz de esa élite nunca se manifieste en defensa de los menos favorecidos".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала