América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Polémica en Brasil tras la fuerte represión a los profesores de Paraná

© REUTERS / Paulo LisboaPolémica en Brasil tras la fuerte represión a los profesores por el gobernador de Paraná
Polémica en Brasil tras la fuerte represión a los profesores por el gobernador de Paraná - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las imágenes de profesores ensangrentados buscando refugio entre nubes de gas lacrimógeno y escapando de las bolas de goma disparadas por los agentes de la Policía Militar han causado una fuerte indignación en Brasil, especialmente al conocerse la cifra de 213 heridos.

Prefeitura atende feridos em manifestação de servidores no Centro Cívico - Sputnik Mundo
América Latina
Protesta de profesores en el sur Brasil acaba con más de 120 heridos
Gobernado por el miembro del conservador Partido de la Social Democracia de Brasil (PSDB), Beto Richa, el estado de Paraná y su capital, Curitiba, se convirtió en la noche del miércoles en escenario de una brutalidad policial sin precedentes durante una protesta de profesores.

La Policía Militar llegó incluso a utilizar perros para agredir al diputado de Partido Verde, Rasca Rodrigues, y al cámara de televisión Luiz Carlos de Jesus.

A pesar de las duras críticas y las denuncias como la lanzada por la Orden de los Abogados de Brasil (OAB), que calificó como "ejecución de una masacre" la actuación de la policía, el gobernador de Paraná aseguró que los agentes "reaccionaron para proteger su propia vida" y señaló que entre los 213 heridos 62 de ellos serían miembros de la Policía Militar.

"Actuaron con gran violencia y premeditación, vamos a procesar al gobernador, al secretario de Seguridad y al presidente de la Asamblea Legislativa", declaró la portavoz del sindicato de profesores de Paraná, Nadia Brixner, al respecto de los tres máximos responsables en el estado, pertenecientes todos ellos al PSDB, el principal partido de la oposición en Brasil.

Los profesores de Paraná están en huelga desde el pasado sábado 25 de abril debido a su oposición al proyecto de ley que pretende recortar 125 millones de reales mensuales (unos 43 millones de dólares) del fondo de pensiones del estado, una medida impulsada por el PSDB que afectará a más de 30.000 profesores.

La protesta del miércoles, que contó con una asistencia de unos 25.000 manifestantes según los organizadores y 5.000 según la Policía Militar, pretendió paralizar la votación del proyecto de ley en la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, por orden expresa de su presidente, Ademir Traiano, del PSDB, la tramitación continuó sin alteraciones siendo aprobada por 31 votos a favor y 20 en contra.

La huelga indefinida mantenida a pesar de la aprobación del proyecto de ley por los principales sindicatos del sector educativo, afecta a 950.000 estudiantes de la red pública y se mantendrá con el objetivo de que el gobernador del estado rechace firmar la ley.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала