América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La noruega Statoil busca invertir en la industria petrolera de México

© REUTERS / Kent Skibstad/NTB Scanpix/FilesLa noruega Statoil busca invertir en la industria petrolera de México
La noruega Statoil busca invertir en la industria petrolera de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
El gobierno Noruega y su petrolera Statoil realizaron en México un foro para examinar las oportunidades de la reforma energética del país latinoamericano, que por primera vez abre a la inversión extranjera su industria petrolera nacional, que Pemex controló como monopolio durante 75 años.

Las autoridades noruegas encabezadas por el secretario de Estado de Relaciones Exteriores, Morten Hoglund, realizaron el Norwegian Business Day, un foro para "examinar las oportunidades de inversión que representan las reformas estructurales, especialmente la energética", informó la cancillería mexicana.

Los Ramones, Nuevo León - Sputnik Mundo
América Latina
México logra la primera inversión extranjera de $900 millones tras reforma energética

El país petrolero europeo busca que sus empresas compartan experiencias en los sectores petrolero, gasífero, de energías renovables y sector marítimo.

Como parte de la agenda, tuvo lugar la presentación del libro Building a Skilled National Offshore Oil Industry; the Norwegian Experience, del experto petrolero Helge Ryggvik.

Especialistas de ambas naciones analizaron la histórica reforma energética, cuyo proceso de licitación en marcha que culminará en junio, ha atraído la atención de empresas estadounidenses, rusas, europeas y latinoamericanas.

La reforma energética, que fue calificada como "la más importante realizada en el país en varias décadas", y junto con otras reformas estructurales en materia fiscal y telecomunicaciones, entre otras, había sido demorada por décadas.

Los altos funcionarios noruegos examinaron los objetivos de México para elevar la competitividad, fomentar la inversión "en un marco de transparencia y sustentabilidad, que lo han posicionado como uno de los mercados de mayor potencial para la atracción de capitales a nivel mundial".

Pemex y la agencia mexicana de electricidad (CFE) esperan que las inversiones y transferencia de tecnología, se traduzca en mayor crecimiento, empleos, abasto eficiente de energía, excedentes para la exportación y precios competitivos.

México ha realizado diversos eventos para conocer el modelo petrolero de Noruega, su evolución, funcionamiento y beneficios; el rol del Directorado Noruego del Petróleo en el manejo de recursos y la experiencia de Statoil en la creación de un fondo petrolero de ahorro e inversión.

México, décimo productor mundial, esté urgido de elevar su alicaída producción que ronda los 2,3 millones de barriles diarios, más de un millón de barriles/día abajo de su pico histórico de 3,4 millones b/d, alcanzado en 2004.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала