22:52 GMT +321 Septiembre 2018
En directo
    La noruega Statoil busca invertir en la industria petrolera de México

    La noruega Statoil busca invertir en la industria petrolera de México

    © REUTERS / Kent Skibstad/NTB Scanpix/Files
    América Latina
    URL corto
    0 10

    El gobierno Noruega y su petrolera Statoil realizaron en México un foro para examinar las oportunidades de la reforma energética del país latinoamericano, que por primera vez abre a la inversión extranjera su industria petrolera nacional, que Pemex controló como monopolio durante 75 años.

    Las autoridades noruegas encabezadas por el secretario de Estado de Relaciones Exteriores, Morten Hoglund, realizaron el Norwegian Business Day, un foro para "examinar las oportunidades de inversión que representan las reformas estructurales, especialmente la energética", informó la cancillería mexicana.

    El país petrolero europeo busca que sus empresas compartan experiencias en los sectores petrolero, gasífero, de energías renovables y sector marítimo.

    Como parte de la agenda, tuvo lugar la presentación del libro Building a Skilled National Offshore Oil Industry; the Norwegian Experience, del experto petrolero Helge Ryggvik.

    Especialistas de ambas naciones analizaron la histórica reforma energética, cuyo proceso de licitación en marcha que culminará en junio, ha atraído la atención de empresas estadounidenses, rusas, europeas y latinoamericanas.

    La reforma energética, que fue calificada como "la más importante realizada en el país en varias décadas", y junto con otras reformas estructurales en materia fiscal y telecomunicaciones, entre otras, había sido demorada por décadas.

    Los altos funcionarios noruegos examinaron los objetivos de México para elevar la competitividad, fomentar la inversión "en un marco de transparencia y sustentabilidad, que lo han posicionado como uno de los mercados de mayor potencial para la atracción de capitales a nivel mundial".

    Pemex y la agencia mexicana de electricidad (CFE) esperan que las inversiones y transferencia de tecnología, se traduzca en mayor crecimiento, empleos, abasto eficiente de energía, excedentes para la exportación y precios competitivos.

    México ha realizado diversos eventos para conocer el modelo petrolero de Noruega, su evolución, funcionamiento y beneficios; el rol del Directorado Noruego del Petróleo en el manejo de recursos y la experiencia de Statoil en la creación de un fondo petrolero de ahorro e inversión.

    México, décimo productor mundial, esté urgido de elevar su alicaída producción que ronda los 2,3 millones de barriles diarios, más de un millón de barriles/día abajo de su pico histórico de 3,4 millones b/d, alcanzado en 2004.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    México espera 62.500 millones de dólares de inversión por apertura de sector energético
    Inflación baja es un éxito de México ante caída de petróleo, según Banco Central
    México se prepara para varios años de precios bajos del petróleo
    México espera crecer a 4,3% y precios del petróleo a $55 dólares el barril en 2016
    La producción petrolera de México se reduce un 8% en 2015
    Etiquetas:
    petróleo, Comisión Federal de Electricidad (CFE), Statoil, Noruega, México