América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senado de México aprueba por primera vez un sistema nacional anticorrupción

CC BY-SA 3.0 / Haakon S. Krohn / Senado de México 01Senado de México
Senado de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Senado de México aprobó la noche del martes por 97 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones, el dictamen de la reforma constitucional para establecer por primera vez en el país un Sistema Nacional Anticorrupción, en el marco de escándalos por el enriquecimiento de los gobernantes.

El nuevo sistema propuesto por el presidente de Enrique Peña al Congreso, era una de las carencias criticadas por la oposición al ambicioso paquete de reformas económicas estructurales, núcleo de la estrategia del gobierno, por la urgencia de prevenir, detectar y sancionar hechos de la arraigada y endémica corrupción en el país latinoamericano.

Dólares - Sputnik Mundo
América Latina
La corrupción costó a México unos $20.000 millones en 2014, dice observatorio económico
La corrupción le cuesta a México 34.000 millones de pesos al año (más de 20.000 millones de dólares), dijo el líder de la segunda fuerza del Senado, el Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Torres.

Este flagelo “no sólo repercute en la economía, sino que socava la legitimidad de las instituciones y afecta la posibilidad de desarrollo integral de los pueblos”, dijo el dirigente de ese partidos de centroderecha.

La senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda), Angélica de la Peña reclamó una reforma que elimine el fuero de los funcionarios, sobre todo el Presidente, “uno de los compromisos pendientes, porque la sociedad nos demanda remontar la grave crisis de credibilidad de las instituciones”.

Entre las 128 curules senatoriales que integran la Cámara Alta del Congreso, hubo otras voces disidentes, como el senador Manuel Bartlett, del Partido del Trabajo (PT, centroizquierda) quien deploró que en el nuevo sistema “el Presidente de la República seguirá intocado, pues no se le considera susceptible de responsabilidad administrativa y se le dota de impunidad”.

Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Justicia del Senado - Sputnik Mundo
México aprueba reforma contra la corrupción y el soborno a funcionarios extranjeros
El senador, quien desertó del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), del cual fue gobernador y encargado de la política Interior en el gobierno de Miguel de la Madrid (1982-1988), marcado por los años de mayor presidencialismo autoritario, reprochó que el nuevo andamiaje institucional “será controlado por el Ejecutivo federal y los tres partidos mayoritarios”.

Otra senadora del PRD, Dolores Padierna, criticó que no se incluyera al Presidente como sujeto de investigación por corrupción, ni la eliminación del fuero constitucional ni la obligación de declaración patrimonial de servidores públicos.

El senador oficialista Daniel Amador, del gobernante PRI, defendió que las nuevas reglas para “acabar con este cáncer que lacera a la sociedad, son la solución para abatir la corrupción; porque es necesario cambiar el modelo y sancionar penalmente a quienes hagan mal uso de recursos públicos”.

Mexican journalist Carmen Aristegui speaks to the press in Mexico City on March 16, 2015 a day after being fire - Sputnik Mundo
América Latina
México vive un “vendaval autoritario”, dice periodista Carmen Aristegui
A su turno, el senador Javier Corral del PAN, reprochó que la reforma constitucional sólo contempla sanciones administrativas y no penales, de manera que “cualquier interpretación de cárcel para los corruptos es una magnificación que hace daño a la misma reforma, sirve a la confusión y da pretexto al poder en turno para tratar de lavarse la cara de la corrupción que los enloda”.

La reforma ocurre en el marco de recientes escándalos de mansiones comparadas por el presidente, su esposa y miembros de su gabinete a contratistas del Gobierno han desatado una ola de críticas en la prensa nacional, medios extranjeros y el Congreso.

El país latinoamericano ocupa el lugar 103 de 174 naciones evaluadas por el índice de percepción de corrupción de Transparencia Internacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала