América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México será la sede del Foro Global de Mujeres en los Parlamentos

Síguenos en
El Senado de México firmó un convenio de colaboración para que el país sea la sede del Foro Global de Mujeres en los Parlamentos en octubre próximo, al cual han sido invitadas presidentas latinoamericanas, anunció en la sede de la Cámara Alta Silvana Koch-Mehrin, presidenta de la fundación del Foro Global de Mujeres en los Parlamentos.

Al evento han sido invitadas dirigentes políticas latinoamericanas como Michelle Bachelet, actual presidenta de Chile; Dilma Rousseff, presidenta de Brasil; y Rebeca Grynspan, secretaria general de la Cumbre Iberoamericana, dijo la responsable del Women in Parliaments Global Forum (WIP, por su siglas en inglés).

El foro parlamentario se realizará el 7 y 9 de octubre en la sede del Senado mexicano, con la participación de más de 500 mujeres congresistas, empresarias, y representantes de medios de comunicación de todo el mundo, para concretar propósitos y acciones específicas para alcanzar una real y efectiva igualdad de género.

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Lizbeth Rosas Montero, confió en que la próxima contienda electoral de junio en México —país donde la ley por primera vez obliga a que las listas de aspirantes a cargos públicos tengan paridad de género—, "lleve una mayoría de mujeres, quienes deberán elevar su participación y capacitación para incidir en la integración de las políticas públicas", indica un comunicado del Senado.

Silvana Koch-Mehrin resaltó que la realización de este foro en México "hace patente el compromiso del país con el empoderamiento de las mujeres, y va en la ruta de otros países, como Islandia, donde se realizó el segundo foro y es el país en el primer lugar en cuanto a equidad de género".

La finalidad del Foro Global de Mujeres en los Parlamentos es incrementar el número de mujeres con liderazgo en el ámbito político, y señaló que actualmente hay unas 9.000 mujeres en los congresos a escala mundial.

Sin embargo, en el caso de posiciones de liderazgo las cifras son más bajas: solo en 18 países hay primeras ministras o presidentas, una minoría global; y solo alrededor de 20 por ciento de los representantes en los parlamentos en el mundo son mujeres.

La senadora Diva Hadamira Gastélum, presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género, señaló que en México "aún no hay democracia paritaria para todas las mujeres que están involucradas en la política; sólo para senadoras y diputadas federales y locales, pero no así para las presidentas municipales".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала