América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Asesinan a director de radio comunitaria en el sur de México

Síguenos en
El director y fundador de Radio Spacio 96.1, de FM, Abel Manuel Bautista Raymundo, fue asesinado el 14 de abril en la comunidad indígena Juxtlahuaca, en el estado de Oaxaca, al sur de México, denunció este lunes la organización independiente Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Ese día, después de que el periodista salió de la sede de la radio, "tres sujetos que no han sido identificados alcanzaron el automóvil en el que se desplazaba y lo asesinaron", dice el reporte de RSF.

"México es el país más mortífero del continente americano para los actores de la información", afirma el organismo fundado en 1985 en Francia, dado que el país latinoamericano ocupa el lugar 148, en una lista de 180 países, en su clasificación mundial de la libertad de prensa, publicado en febrero de 2015.

El director de la radio comunitaria era también presidente de la Asociación de Radios Comunitarias "Vara 7", estas radios a menudo carecen de una frecuencia legal en el país y padecen constantemente presiones de las autoridades; pero hasta la fecha se ignora el motivo del asesinato del periodista.

RSF cita una fuente local según la cual, desde el viernes pasado 17 de abril, las autoridades han confiscado el equipo de transmisión de diversas radios comunitarias la zona de ese estado, uno de los más empobrecidos de México con predominio de población de origen indígena.

MÉXICO | Asesinan a Abel Manuel Bautista Raymundo, fundador de la emisora comunitaria Radio Spacio http://goo.gl/xjYuX6

Posted by Reporteros sin fronteras (España) on 20 Апрель 2015 г.

El organismo internacional condenó el asesinato e hizo "un llamado a las autoridades federales y de Oaxaca para que emprendan una investigación independiente, imparcial y a profundidad en la que no se descarte que el crimen pudo estar relacionado con la profesión de la víctima", dijo en un pronunciamiento Claire San Filippo, responsable del RSF para el continente americano.

El estado de Oaxaca es escenario de constante conflictos sociales entre las comunidades autóctonas y las autoridades locales, pero "también es una región de cultivo y tráfico de estupefacientes en la que operan grupos criminales", indica la denuncia.

En la zona hay antecedentes de ataques a líderes de la sociedad civil: en 2009 la radio Mixteca fue víctima de un ataque; su director, Melchor López Rendón, denunció amenazas de muerte de las autoridades municipales y en febrero de 2013 encontraron el cuerpo del propietario de una estación de radio, Jorge Alberto Vera Carrizal, quien había sido secuestrado dos meses antes, en un caso pendiente de esclarecer.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала