América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil registró el 25% de los activistas ecologistas asesinados en 2014

Síguenos en
Al menos 29 activistas de entidades protectoras del medio ambiente fueron asesinados en Brasil en 2014, lo que supone un 25% de los 116 casos registrados en todo el mundo por la ONG británica Global Witness.

Detrás de Brasil se encuentra Colombia, con 25 asesinados, Filipinas (15) y Honduras (12), siendo este caso el más alarmante según el estudio, debido a que el país centroamericano acumula 101 ecologistas asesinados desde 2010.

Entre las causas señaladas en el informe, los conflictos agrarios a raíz de las desigual distribución de tierras en América Latina serían la principal causa de los asesinatos con un 40% de indígenas entre los fallecidos.

Paralelamente al estudio británico, el Consejo Indígena Misionero (CIM) y la Confederación Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) lanzaron un informe con motivo de la Cumbre Río+20, celebrada en Río de Janeiro en 2012, en el que se apuntó que al menos 500 indios habrían resultado asesinados en Brasil desde 2003 a consecuencia de las disputas de tierra con los grandes latifundistas.

No es de extrañar, por tanto, que el estado con mayor número de muertes de indígenas de Brasil en 2011, Mato Grosso do Sul, con 32 fallecidos de la etnia Guaraní Kaiowá, sea también el estado brasileño con mayor superficie latifundista del país y cuna del agronegocio basado en la soja, la principal exportación agraria de Brasil y mayor cultivo transgénico de América Latina.

Debido a la precaria situación de muchas comunidades indigenas, la semana pasada la Articulación Nacional de los Pueblos Indígenas de Brasil se reunió en Brasília con el ministro de la Presidencia, Miguel Rossetto, para la negociación de la demarcación de nuevas tierras indígenas por el Gobierno.

A pesar de las dificultades en las negociaciones, la reivindicativa comunidad indígena de Brasil sumó un nuevo éxito este mismo lunes, cuando el Gobierno federal hizo efectivo el decreto 8.433/15 que entregó 232.544 hectáreas a cuatro etnias indígenas del Amazonas y del Pará.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала