En directo
    América Latina

    El magnate brasileño Jorge Paulo Lemann, entre las 100 personas más influyentes según Time

    América Latina
    URL corto
    0 01

    Esta semana el magnate brasileño Jorge Paulo Lemann, propietario del conglomerado cervecero Ambev, la cadena de comida rápida Burger King, del fondo 3G y, desde el pasado marzo, la empresa Heinz-Kraft Foods, entró en la prestigiosa lista de las 100 personas más influyentes de la revista estadounidense Time.

    Con una fortuna en torno a los 25.900 millones de dólares, según los cálculos de la revista Forbes, este hijo de suizos nacido en Río de Janeiro no es solamente el brasileño más rico del mundo sino la 29 fortuna mundial y, en palabras de Carl Icahn, millonario que recomendó a Lemann para la lista, "una de las cuatro o cinco personas más sagaces de Wall Street".

    Sin embargo, la sagacidad de Lemann para los negocios también podría haber sido utilizada para influir en la política.

    En diciembre de 2014, el Partido Comunista de Brasil (PCdoB) acusó al millonario de poseer el dominio "vemprarua.org", el principal instigador en las redes sociales de los movimientos golpistas en Brasil, a través de la Fundación Estudiar, una institución benéfica que otorga becas a estudiantes aventajados del país.

    "Es una novedad total para mi: no me meto en política y la Fundación Estudiar es completamente apolítica", explicó en aquella ocasión Lemann, culpando del malentendido al director ejecutivo de la fundación, Fabio Tran, quien cuatro meses después mantiene su cargo en la misma a pesar de los comentarios de que sería apartado de su gestión.

    Lo cierto es que más allá de la implicación directa de Lemann en la cuestión del movimiento "Vemprarua", está demostrada la relación de institutos y fundaciones privadas de pensamiento neoliberal financiados por importantes hombres de negocios del país, y los movimientos de tendencia golpista en Brasil como Movimiento Brasil Libre (MBL).

    Así lo confirmó recientemente el periodista de investigación brasileño Antonio Martins a Sputnik Nóvosti, relacionando el millonario Helio Beltrao Filho, propietario del GrupoUltra, con la financiación y formación de los líderes del MBL a través de las filiales brasileñas del Instituto Von Mises y la Atlas Network, conocidos think tanks norteamericanos favorables a las ideas de la Escuela Austríaca y el anarcocapitalismo financiadas por los magnates del petróleo, los hermanos Koch.

    Por todo ello, la inclusión del Lemann como una de las 100 personas más influyentes del mundo no debe pasar desapercibida en un momento en que los movimientos golpistas celebran multitudinarias manifestaciones en Brasil cada mes exigiendo la intervención militar, el impeachment de una presidente recientemente elegida democráticamente o la inmediata privatización de Petrobras.

    Este último punto fundamental para entender los intereses ocultos de los financieros como Lemann y los hermanos Koch, ya que la compañía petrolífera semiestatal Petrobras cuenta con el llamado presal, un conjunto de yacimientos frente a las costas de Sao Paulo y Espírito Santo con una capacidad de producción estimada en torno a los 9.000 millones de barriles de crudo que compañías como la holandesa Shell valoran como el mejor negocio en el sector en la próxima década.

    Etiquetas:
    Heinz-Kraft Foods, Ambev, Burger King, Movimiento Brasil Libre, Time, Partido Comunista de Brasil, Antonio Martins, Jorge Paulo Lemann, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik