América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México propone mediación entre Cuba-EEUU y libre comercio con la isla

© Flickr / Jaume EscofetLa tienda de souvenires, Cuba
La tienda de souvenires, Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Cámara de Senadores de México exhortó al gobierno del presidente Enrique Peña a dinamizar las relaciones económicas entre México y Cuba, trabajar en la suscripción de un tratado de libre comercio bilateral y jugar un papel mediador entre La Habana y Washington.

La Cámara de Senadores de México exhortó al gobierno del presidente Enrique Peña a dinamizar las relaciones económicas entre México y Cuba, trabajar en la suscripción de un tratado de libre comercio bilateral y jugar un papel mediador entre La Habana y Washington.

En el marco de la normalización de las relaciones entre EEUU y Cuba en marcha desde diciembre e incentivada en la reciente VII Cumbre de las Américas de Panamá, el Senado mexicano aprobó un exhorto al gobierno para buscar que México "funja como mediador entre los EEUU y Cuba".

Rubén Beltrán, embajador del México en Rusia - Sputnik Mundo
México aplaude el acercamiento entre EEUU y Cuba

El gobierno de México debe redoblar sus esfuerzos para lograr ese acuerdo comercial con la isla, con el fin de "fomentar el bienestar y la libertad para los pueblos", dice el exhorto aprobado por el pleno del Senado mexicano.

Para México "es muy importante celebrar tratados bilaterales con otros países latinoamericanos con el fin de mantener las ventajas de acceso a distintos mercados subregionales", dicen los senadores.

Los beneficios de este tipo de acuerdos que México tiene con varios países del mundo son: "acceso libre de barreras al mercado de bienes y servicios, aumento de la competitividad, reducción de costos y riesgos, y alianzas comerciales", entre otros, dice el acuerdo de la Cámara Alta del Congreso.

Enrique Peña, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
México ofrece mediación para diálogo Cuba-EEUU

Las relaciones bilaterales entre estos países a lo largo de la historia se han desarrollado en armonía y cooperación, recuerdan los senadores, y mencionan explícitamente que en 1959, "en el contexto de un ambiente internacional hostil para la nación caribeña, México fue el único de América Latina que mantuvo relaciones diplomáticas con la isla".

Cuba es el país más grande del Caribe, por lo que para México existen oportunidades de inversión en diversos sectores.

Cuba brinda ahora mayor seguridad a los inversionistas en el sector turístico, ha acelerado la construcción de hoteles y el desarrollo de infraestructura para cruceros, y son esos los proyectos que "se detonarían con mayor velocidad", adelantan.

Paseo del Prado en La Habana - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba rompe récord al recibir un millón de turistas en lo que va de año

El Senado pone como ejemplo para Cuba las relaciones comerciales con Costa Rica, que se convirtió en el primer socio comercial de México en Centroamérica tras 20 años de la suscripción de un tratado de libre comercio bilateral, con un alza en el comercio de más de 30 por ciento.

Los senadores enmarcaron el exhorto en el Proyecto Mesoamérica para "potenciar la complementariedad y la cooperación, con el fin de hacer efectiva la instrumentación de proyectos que beneficien a las sociedades en materia de infraestructura, conectividad y desarrollo social".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала