América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Líder independentista puertorriqueño Cancel Miranda dirige una carta de protesta a Obama

© AP Photo / Pablo Martinez MonsivaisBarack Obama, presidente de EEUU
Barack Obama, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
Rafael Cancel Miranda, el histórico líder independentista puertorriqueño, dirigió al presidente de EEUU, Barack Obama, una carta de protesta, fechada el 12 de abril y reproducida por La Voz del Sandinismo.

"Si para invadir nuestra Patria, para masacrarnos, perseguirnos, encarcelarnos no necesitaron nuestro consentimiento, ¿por qué, entonces, lo requieren para quitarnos la bota imperialista de encima? ¿Será para que se perciba a la víctima como su propio victimario?", se pregunta Cancel Miranda.

La carta está motivada por las recientes declaraciones del presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos.

Blue _Pants _man _Pinones_ Puerto Rico - Sputnik Mundo
Seguridad Social de EEUU consideró "discapacitados" a los puertorriqueños hispanoparlantes
Berríos afirmó haber transmitido a Obama su confianza de que Puerto Rico pueda participar en los próximos encuentros internacionales en condición de nación soberana durante una cena el pasado sábado ofrecida por el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, a las delegaciones que asistieron a la VII Cumbre de las Américas.

El presidente del PIP participó en la cena como parte de la delegación nicaragüense, en calidad de asesor para Asuntos Internacionales y Descolonización del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Según Berríos, Obama le expresó que el futuro papel de Puerto Rico en citas internacionales dependerá de la voluntad de los propios puertorriqueños, a lo que presidente del PIP contestó que también dependerá de la voluntad del Gobierno de EEUU.

Barack Obama, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Obama dice que EEUU ya no puede entrometerse en los asuntos de países latinoamericanos
En su misiva, Cancel Miranda recuerda el largo historial de intervencionismo de EEUU en América Latina, particularmente en Puerto Rico, antes de interpelar directamente al presidente de EEUU.

"Dicho sea de paso, señor Obama, en una colonia no hay tal cosa como 'elecciones libres', y por si usted no lo sabe, el derecho a la independencia no es cuestión de tanto más cuanto: se respeta sin cuestionamiento alguno", afirma.

Cancel Miranda recuerda que el Gobierno estadounidense "tiene 25 poderes absolutos sobre Puerto Rico y uno de ellos —expresado en un informe de la Casa Blanca de su predecesor George W. Bush- expresa que el Gobierno estadounidense puede vender a Puerto Rico o canjearlo con cualquier país sin necesidad siquiera de consultarnos".

"¿No se le parece eso al 'derecho' que invocaban los blancos para vender como mercancía a los africanos que traían como esclavos?", recuerda.

"Aunque usted expresó en Panamá que no iba a convertirse en rehén de la historia, a veces es bueno verse uno mismo reflejado en ella porque ni usted ni nosotros —los afroamericanos, latinoamericanos y caribeños- venimos de la nada", concluye el líder independentista puertorriqueño.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала