América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Siete detenidos en Brasil en la 11 fase de la operación contra la corrupción

© AFP 2023 / Vanderlei AlmeidaSede de Petrobras
Sede de Petrobras - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Policía Federal de Brasil ejecutó la mañana de este viernes la 11 fase de la Operación Lava Jato contra la corrupción en Petrobras con un resultado de siete detenidos y 16 órdenes de busca y captura en los estados de Bahía, Ceará, Paraná, Pernambuco, Río de Janeiro y Sao Paulo.

Entre los detenidos destacó el exdiputado del Partido de los Trabajadores (PT), André Vargas, en su lujosa residencia de Londrina en Paraná, y de su hermano León Vargas, que fueron conducidos al igual que el resto de detenidos a la sede de la Policía Federal en Curitba, Paraná.

Tesorero del Partido de los Trabajadores, Joao Vaccari Netto, en la Comisión Parlamentar de Investigación (CPI) - Sputnik Mundo
América Latina
Ratones en el Congreso de Brasil para recibir al tesorero del Partido de los Trabajadores
Vargas había sido expulsado del PT en diciembre de 2014 por su comportamiento y actualmente no militaba en ningún partido político.

El político estaría siendo investigado por su relación con el inversor Alberto Youssef, líder de la red en Petrobras, quien le habría pedido que utilizase su posición para facilitar un contrato del Ministerio de Salud con el laboratorio Labogen, incurriendo en un delito de tráfico de influencias.

Los demás detenidos este miércoles son: Luiz Argolo, Élia Santos da Hora, Pedro Correa, Ivan Mernon da Silva y Ricardo Hoffman.

A view of the Petrobras headquarters in Rio de Janeiro in this December 16, 2014 file photo. - Sputnik Mundo
América Latina
Un ministro y el tesorero del Partido de los Trabajadores recibieron dinero de Petrobras
Bautizada como operación "El Origen", se trata de la 11 fase de la mayor ofensiva contra la corrupción en Brasil, dando lugar al Petrolao, que se ha convertido en la mayor crisis de gobierno del PT desde la deflagración del Mensalao en 2005, el gran escándalo que afectó al gobierno del expresidente Lula da Silva.

No obstante, lo 10.000 millones de reales (3.250 millones de dólares) de dinero público que se calcula que fueron desviados han sido el detonante de la indignación en el país, provocando una fuerte caída de popularidad de la presidenta Dilma Rousseff, que apenas cuenta con un 19% de aprobación según las últimas encuestas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала