América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Orden de los Abogados de Brasil alerta del peligro de reducir la edad penal en el país

© Flickr / M MLa Orden de los Abogados de Brasil alerta del peligro de reducir la edad penal en el país
La Orden de los Abogados de Brasil alerta del peligro de reducir la edad penal en el país - Sputnik Mundo
Síguenos en
El pasado miércoles el presidente de la Cámara de los Diputados de Brasil y miembro del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), Eduardo Cunha, afirmó que existe un "clamor popular" por la reducción de la edad de responsabilidad penal de 18 a 16 años en el país.

El polémico proyecto, contrario al artículo 228 de la Constitución Federal y estancado desde hace 21 años, podría ser aprobado en las próximas semanas en el Congreso Nacional a pesar de las fuertes críticas de organismos internacionales como la ONU que, recientemente, recordó que los homicidios cometidos por menores apenas de corresponden al 1% de los registrados anualmente en Brasil.

President of the Chamber of Deputies deputy Eduardo Cunha at the session of the Chamber of Deputies in Brasilia - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente del Congreso de Brasil habla de "clamor" popular por reducir la edad penal
El vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos de Río de Janeiro y representante de la Orden de Abogados de Brasil (OAB), Aderson Bussinger Carvalho, señaló a Sputnik Nóvosti la preocupación de la OAB debido a que el proyecto supondría "ahondar aun más en la criminalización de la población pobre y negra del país".

"La OAB es 100% contraría a la propuesta de enmienda constitucional para reducir la edad penal en Brasil, creemos que la priorización del castigo frente a la prevención es un grave y peligroso error", afirmó Bussinger quien no dudó al indicar que "la juventud de Brasil necesita más oportunidades y menos prisiones".

En este sentido, el abogado recordó la masificación del sistema de prisiones en Brasil, que sigue siendo el cuarto mayor Estado carcelero del mundo con 500.000 reclusos y cárceles con su capacidad máxima duplicada o triplicada por el número de presos.

"Los niveles de reincidencia para personas encarceladas en Brasil es del 80% mientras que los programas de reinserción están en torno al 20%", señaló.

El jurista advirtió contra los riesgos de la política penitenciaria brasileña.

"Imagínese que metemos todos esos menores entre criminales: estaremos fabricando nuevos criminales".

En opinión del jurista, las políticas aplicadas en Brasil "tratan un problema social con unas políticas de represión y estigmatización de poblaciones enteras", y añadió que "el modelo actual de represión no ha funcionado sino agravado la situación" y concluyó que "la represión no ha funcionado en ningún país del mundo".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала