En directo
    Policìa en una de las favelas de Río de Janeiro (Archivo)

    El gobernador de Río de Janeiro anuncia una reocupación masiva de las favelas del Alemao

    © Flickr/ Gustavo Oliveira
    América Latina
    URL corto
    0 10

    El gobernador del estado brasileño de Río de Janeiro anunció en la noche del domingo que los cuerpos de elite de la Policía Militar de la ciudad volverán a reocupar las favelas del Complejo de Alemao después de la situación de tensión vivida tras la muerte del niño de 10 años, Eduardo de Jesus Ferreira, el pasado jueves.

    En concreto, los 2.170 agentes de las Unidades de Policía Pacificadora (UPP) que desde 2010 ocupan la región del Complejo de Alemao y Complejo de Penha recibirán un refuerzo de aproximadamente 1.100 nuevos Policías Militares.

    "Ya hace tiempo que hemos discutido la posibilidad de reforzar algunas UPP. La del Alemao es una de ellas, vamos a hacer una reocupación aumentando el número de policías", aseguró Pezao quien añadió que "en tres meses de gobierno ya hemos formado a 1.100 policías militares e intensificaremos la presencia en el Alemao".

    En cuanto a las quejas de la población del Complejo de Alemao acerca del exceso de policía y la falta de infraestructuras en las favelas desde la llegada de la pacificación, el gobernador afirmó que "la seguridad es la condición necesaria para llevar salud, educación, acción social, tratamiento y suministro de agua".

    Además, el político anunció la retirada de los containeres que sirven de base a las UPP de la región y la construcción de puntos fortificados, una medida muy similar a la anunciada la semana pasada en las favelas del Complejo de Maré donde serán construidas dos grandes torres blindadas.

    El próximo miércoles está prevista una gran manifestación bajo el lema "Paren inmediatamente la guerra en la periferia" en la que unas 10,000 personas, según los participantes confirmados en el evento creado en Facebook, exigirán del sistema UPP el cual denuncian como una simple militarización de la periferia y no un proyecto de reinserción de estos barrios marginales en la ciudad.

    Además:

    Policía de Río de Janeiro mata a tiros a niño de 10 años durante operación
    La policía militar denuncia sus condiciones de trabajo en las favelas de Río de Janeiro
    Etiquetas:
    favelas, Unidad de Policía Pacificadora (UPP), Eduardo de Jesus Ferreira, Luiz Fernando Pezao, Río de Janeiro, Complejo do Alemao, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik