En directo
    Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de México

    Graves ataques de México a Relator de ONU sobre tortura, dice Comisión DDHH del Senado

    © Foto: Facebook / Senado de la República
    América Latina
    URL corto
    0 60

    Los ataques del Gobierno de México al Relator de la ONU sobre tortura, Juan E. Méndez, por afirmar que es una práctica generalizada son "gravísimos e inaceptables", dijo este viernes la presidenta de la Comisión de DDHH del Senado, Angélica de la Peña.

    "El Relator tiene una autoridad moral reconocida y la reacción del Gobierno federal ha sido inapropiada", dijo a periodistas la senadora.

    México tiene "un problema muy grave de tortura y tal vez la Cancillería no lo conozca porque no es su área, pero hay cientos y miles de denuncias", afirmó la legisladora.

    En vez de minimizar o rechazar el informe, México debe "estrechar lazos con esos organismos internacionales, para que con su ayuda se puedan resolver los problemas de DDHH", dijo la senadora.

    El tema será abordado la próxima semana en el pleno de Cámara Alta del Congreso, para pedir una explicación a la secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno de Enrique Peña, y solicitar que el Relator de la ONU regrese a México a profundizar en su investigación.

    El relator de la ONU rechazó el miércoles los comentarios del subsecretario para Asuntos Multilaterales y DDHH de la Cancillería de México, Jorge Lomónaco, porque "constituyen un ataque personal".

    El alto cargo de la ONU afirma que desde mediados de 1980 ha visitado México, incluyendo giras como relator de la Comisión Interamericana de DDHH, y "jamás vi mi integridad ni mi ética cuestionadas, hasta ahora", indica una carta de cinco páginas a la cual tuvo acceso Sputnik Nóvosti.

    La controversia comenzó cuando el gobierno de México rechazó el 13 de marzo el informe del organismo de la ONU, presentado días antes, por establecer que la tortura en México es "generalizada", y acusó al relator de violar el Código de Ética del organismo en declaraciones a la prensa.

    Sin embargo, Méndez afirma en su misiva que expresó esa evaluación al Gobierno desde hace un año y que "con mucho pesar arribé a esa conclusión", la cual sostiene.

    Etiquetas:
    Juan E. Méndez, torturas, derechos humanos, Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik