América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU entrenó a 9.000 militares mexicanos en cinco años

© Foto : Department of Defense / Adam M. StumpSoldados mexicanos
Soldados mexicanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
Militares de EEUU han entrenado a 9.000 soldados y oficiales mexicanos en estrategias antinarcóticos, antiterrorismo y fuerzas especiales, con un coste de 60 millones de dólares en cinco años, indica una investigación del diario Milenio basada en informaciones del Pentágono publicada este viernes.

La investigación periodística se basa en archivos del Departamento de Estado y el Comando del Norte desde el inicio en 2009 de la Iniciativa Mérida antidrogas, inspirada en el Plan Colombia antinarcóticos.

El Comando Norte de EEUU estima que se han multiplicado por 10 las solicitudes de las Fuerzas Armadas mexicanas para "entrenamiento especializado", tales como operaciones urbanas, conflicto asimétrico y control de retenes, revela la investigación.

La capacitación de soldados y marinos para combatir a los cárteles del narcotráfico y prevenir atentados se impulsa desde mediados del Gobierno anterior de Felipe Calderón, quien lanzó una "guerra" contra el narcotráfico que ha causado decenas de miles de muertos y desaparecidos.

El Pentágono ha formado así una nueva generación de soldados mexicanos en guerras irregulares y asimétricas, operaciones urbanas y encubiertas.

Los instructores de EEUU han capacitado a francotiradores, ingenieros especializados en demoliciones submarinas, buzos adiestrados en infiltración, paracaidistas, expertos en explosivos, médicos de combate, especialistas en operaciones psicológicas, analistas de inteligencia, técnicos en información geoespacial y tropas de reacción rápida.

Los entrenadores pertenecen a la Fuerza Delta, Seals y Boinas Verdes para técnicas bélicas y entrenamiento de nuevos soldados.

Los marinos y soldados han recibido adiestramiento en el Centro John F. Kennedy de Guerra Especial, ubicado en Fort Bragg, Carolina del Norte.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала