15:37 GMT +326 Septiembre 2017
En directo
    Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina

    Argentina conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

    © Foto: Casa Rosada
    América Latina
    URL corto
    Tensión entre Argentina y Reino Unido (55)
    0 35551

    Argentina conmemora este jueves el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

    La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se ha desplazado al sur del país para participar en el acto central de conmemoración del trigésimo tercer aniversario de la Guerra de las Malvinas en Ushuaia, Tierra del Fuego.

    La ceremonia se llevará a cabo en la Plaza Malvinas, con la asistencia de la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, miembros del Gobierno y del Ejército, así como excombatientes, informan los medios argentinos.

    Los actos arrancarán con el izamiento de la bandera argentina junto a un monumento que representa el mapa de las islas y cerca de un cenotafio donde figuran los nombres de los 649 caídos en combate.

    Tras un discurso, Fernández depositará una ofrenda floral en aguas del canal de Beagle en homenaje a los soldados fallecidos en el conflicto.

    El Día de las Malvinas se creó en noviembre del año 2000, y fue elegido porque el 2 de abril de 1982 las Fuerzas Armadas de Argentina desembarcaron en las islas Malvinas con el objetivo de recuperar el territorio; desde junio de 2006 es un día festivo.

    La conmemoración llega en un momento de tensión diplomática entre Argentina y Reino Unido.

    El 24 de marzo Reino Unido anunció que reforzaría su presencia militar en las Malvinas, una decisión condenada unánimemente por el Gobierno argentino y la oposición.

    Reino Unido mantiene en las Malvinas a unos 1.200 militares y una base aérea con cazas Typhoon y helicópteros Sea King.

    Según los medios británicos, Londres ha decido redoblar la defensa de las islas debido a varios factores, como las declaraciones de la presidenta argentina, informaciones sobre los planes de Rusia de suministrar cazas a Argentina y un informe que indica que Reino Unido no podrá recuperar las islas en caso de su ocupación.

    El canciller argentino, Héctor Timerman, denunció este lunes ante la ONU la medida británica.

    En 1982, entre Argentina y Reino Unido estalló la Guerra de las Malvinas (Falklands) que duró 74 días y terminó con la victoria de la corona británica.

    A raíz del conflicto murieron 255 militares británicos y 649 argentinos además de tres civiles.

    Argentina sigue reivindicando la soberanía sobre las Malvinas, situadas a unos 500 kilómetros de su costa atlántica y a más de 12.000 kilómetros de Gran Bretaña.

    Tema:
    Tensión entre Argentina y Reino Unido (55)
    Etiquetas:
    Plaza Malvinas, Cristina Fernández de Kirchner, Ushuaia, Islas Malvinas, Argentina, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik