América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Órgano de transparencia obliga a Pemex a informar de sus accidentes en México

CC BY 2.0 / Eneas De Troya / PuenteTorre Ejecutiva Pemex
Torre Ejecutiva Pemex - Sputnik Mundo
Síguenos en
El incendio de este miércoles en una plataforma de Pemex en el Golfo de México, ha llamado la atención sobre una reciente decisión del organismo autónomo del Estado encargado de la transparencia de la información pública, de que las empresas estatales abran el registro de sus accidentes.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) dictaminó la víspera que la información de Pemex sobre sus accidentes, que hasta la fecha es incompleta, deberá estar desglosada por lugar geográfico, frecuencia de siniestros, heridos y muertos en la última década.

América Latina
Cuatro muertos en el accidente en una plataforma de Pemex
El IFAI ha dado esa instrucción el 31 de marzo para que Pemex revele el detalle de sus accidentes entre 2004 y 2014, debido a que PMI Comercio Internacional — su filial encargada de las exportaciones de crudo y derivado s- se negó a atender una solicitud de esa información.

A partir de esta semana, la filial corporativa de Pemex, "deberá entregar al particular que pidió esa información las tendencias de accidentabilidad de personal de contratista y del sujeto obligado, así como los detalles de cada accidente", indica la resolución.

La empresa rechazó presentar la información a un particular, al parecer periodista, y respondió que ha dejado de ser una entidad paraestatal del gobierno federal, dado que ahora se organiza conforme al derecho privado, de manera que ya no se rige por la Ley Federal de Transparencia.

Pemex PMI argumentó que el 19 de diciembre del pasado 2014, gracias a la reforma energética que por primera vez en 76 años permite la inversión privada en la industria petrolera, el Consejo de Administración de Pemex autorizó transformarla, "de una empresa de participación estatal mayoritaria a una empresa filial" de Pemex abierta al sector privado, indica un reporte de la agencia estatal Notimex.

El particular pidió un revisión de la respuesta para revisar el estatus jurídico de la empresa dedicada al comercio en el mercado internacional de petróleo crudo, productos petrolíferos y petroquímicos.

Anterior al accidente de este miércoles que saldó con cuatro muertos y 16 heridos, la última catástrofe relacionada con Pemex ocurrió en septiembre de 2012, cuando 26 trabajadores murieron y otros 30 resultaron heridos en una planta de gas en Reynosa, cerca de la frontera con EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала