En directo
    América Latina

    Arrestado un responsable de la masacre de 72 migrantes en México

    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    El presunto responsable de haber planificado y comandado la ejecución a 72 migrantes ilegales latinoamericanos en San Fernando, Tamaulipas, estado fronterizo con EEUU, en agosto de 2010, ha sido arrestado por la policía de México, informó este martes la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

    La detención fue realizada el lunes en un taller mecánico ubicado en la ciudad de Reynosa, estado de Tamaulipas (950 al noreste), en la frontera con EEUU, indica un comunicado gubernamental.

    Por el arresto de José Guadalupe Reyes Rivera, apodado El Sasi, las autoridades mexicanas ofrecían una recompensa de cinco millones de pesos (unos 350.000 dólares) por información que condujera a su captura.

    La masacre de 72 migrantes ilegales de Centroamérica y Sudamérica fueron encontrados con señales de tortura en 2010, en la bodega un rancho de San Fernando, estado de Tamaulipas, con costas en el Golfo de México.

    La investigación judicial reveló que la masacre fue perpetrada porque los familiares no pagaron un rescate exigido por el cartel de Los Zetas, cuya cabeza ha sido desarticulada en las últimas semanas.

    Los secuestrados se negaron a servir como sicarios o "mulas" para el tráfico de drogas y finalmente fueron acribillados.

    Los narcotraficantes contaron con la complicidad de 18 policías de del municipio de San Fernando, cuyos cuerpos fueron localizados en fosas clandestinas ubicadas en un terreno de ese municipio, según las pesquisas judiciales.

    El modus operandi de narcotraficantes confabulados con policías municipales es similar a detectado por la Procuraduría federal en la masacre de Iguala hace unos seis meses, cuando fueron atacados estudiantes de la escuela rural de maestros de Ayotzinapa, en Guerrero, con saldo de seis muertos, 20 heridos y 43 desaparecidos, quien habrían sido asesinados y sus cuerpos calcinados y lanzados a un río.

    Etiquetas:
    migrantes, detención, asesinato, Comisión Nacional de Seguridad, José Guadalupe Reyes Rivera, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik