América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Trabajadores del Canal de Panamá bloquean una autopista exigiendo incremento salarial

Síguenos en
Decenas de trabajadores del Canal de Panamá bloquearon y quemaron neumáticos en la autopista que conecta la ciudad de Panamá con Colón este lunes para exigir a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) que cumpla con los compromisos laborales y salariales, informa la agencia Prensa Latina.

Los trabajadores solicitan al administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, que cumpla su promesa de aumentar los salarios, una reivindicación por la cual, recuerdan, han luchado desde hace 15 años.

Los organizadores de la protesta lamentaron que hasta ahora solo han visto un incremento salarial de 83 centavos, e hicieron hincapié en la necesidad de mejorar las condiciones de seguridad en el puesto de trabajo.

Por su parte, la ACP admitió "el derecho a la libre expresión y a la protesta" y se justificó alegando que la empresa había dialogado durante meses con los trabajadores, pero que las negociaciones no han dado frutos.

Uno de los operadores de las esclusas de Miraflores (estructuras que levantan las embarcaciones a 25,9 metros) y líder del Movimiento 83, Rolando Tejeira, afirmó a Prensa Latina que la compañía infringe, entre otras, la Ley 19, que estipula la organización y funcionamiento del Canal de Panamá.

Los obreros reclaman un aumento del 1,8% del salario desde la creación de la ACP en 1997.

La parte negociadora de los trabajadores, integrada por sindicatos que representan al 80% de los obreros, reclama urgentemente el aumento de 10 dólares por hora, en reivindicación de los aumentos parciales que no se cumplieron durante 15 años, afirma Tejeira.

Construcción del Nuevo Canal Interoceánico - Sputnik Mundo
América Latina
El nuevo Canal de Panamá iniciará operaciones en 2016
"Las manifestaciones callejeras y afectaciones deliberadas que llevan a cabo en perjuicio de cientos de panameños y de la productividad del país carecen de justificación válida (…) Confiamos en que la sensatez prevalecerá en un diálogo abierto a las ideas y firme en el propósito de lograr acuerdos razonables y beneficiosos para todas las partes", afirmó la ACP.

La ampliación del Canal de Panamá ha tenido numerosos problemas desde que el presidente panameño Martín Torrijos presentase en 2006 el plan y los ciudadanos lo aprobasen en referendo el 22 de octubre de aquel año.

El Nuevo Canal Interoceánico ha sido criticado, entre otros motivos, por su impacto medioambiental y las condiciones laborales de los trabajadores, por las que un grupo de obreros inició una huelga el año pasado, a la que pusieron fin a finales de julio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала