América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Río de Janeiro instalará torres de vigilancia fortificadas en sus favelas más peligrosas

Síguenos en
La Secretaría de Seguridad de Río de Janeiro dotará de instalaciones fortificadas a las Unidades de Policía Pacificadora (UPP) situadas en las favelas (suburbios) más peligrosos de la ciudad, como el Complexo do Alemao, Rocinha y Maré.

"No podemos permanecer en contáineres, la población de las favelas verá a una policía bien instalada y bien equipada", aseguró al diario brasileño O Globo el secretario de Seguridad, José Mariano Beltrame, en referencia a las actuales instalaciones de UPP basadas en módulos provisionales y sin ningún tipo de blindaje.

Entre las novedades presentadas por Beltrame destacó la instalación de torres de observación blindadas en el Complexo da Maré, una área completamente plana de 16 favelas en el norte de Río de Janeiro que alberga a 140.000 personas y está considerada como la región más peligrosa de la ciudad.

Miembros del Ejército de Brasil (Archivo) - Sputnik Mundo
Río de Janeiro quiere mantener las Fuerzas Armadas en las favelas más peligrosas
Desde el mes de abril de 2014, la Fuerza de Pacificación, formada por 2.700 militares del Ejército y la Marina de Brasil, ocupa la región para evitar que vuelvan a instalarse las facciones de narcotraficantes que fueron expulsadas del lugar en previsión de la instalación de la primera UPP en la favela de Roquete Pinto.

En concreto, el límite fijado por el decreto de Garantía de Ley y Orden (GLO) entre el Gobierno federal y estatal establece que las tropas efectuarán su salida a partir del día 1 de mayo y hasta el 30 de junio, momento en el cual la región será controlada únicamente por las UPP.

La instalación de las torres dará un control estratégico a los miembros de las UPP sobre los movimientos en un territorio con una extensión total de 427 hectáreas, mientras que la fortificación de las instalaciones de UPP en el Complexo do Alemao y Rocinha, con blindaje a prueba de disparos 7,62 mm, servirán de protección ante los contínuos ataques de las facciones criminales en los últimos meses.

Muere el primer militar en una favela pacificada en Río de Janeiro - Sputnik Mundo
Internacional
Muere el primer militar en una favela "pacificada" en Río de Janeiro
El control y pacificación de la región de la Maré resulta estratégico de cara a la celebración de los Juegos Olímpicos de Río 2016 debido a que es paso obligatorio para todos los viajeros que realicen su llegada en el aeropuerto internacional de Río de Janeiro.

El coste estimado de la ocupación de la Fuerza de Pacificación fue estimado en torno a 521.000 dólares diarios, por lo que hasta el mes de abril el Estado de Río de Janeiro y el Gobierno federal habrían invertido unos 5.626 millones de dólares solamente en garantizar el control sobre esa zona de la ciudad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала