América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ombudsman federal pide al gobierno de México atender reclamos de ONU y OEA sobre DDHH

© REUTERS / Edgard GarridoOmbudsman federal pide al gobierno de México atender reclamos de ONU y OEA sobre DDHH
Ombudsman federal pide al gobierno de México atender reclamos de ONU y OEA sobre DDHH - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl González, pidió al presidente de México Enrique Peña que emita leyes en contra de la desaparición forzada y la tortura solicitadas por organismos humanitarios de la OEA y la ONU.

México está obligado a atender los informes recientes de la ONU sobre esas materias como parte del compromiso asumido en el ámbito internacional, dijo el presidente de la CNDH al presentar el informe de actividades 2014 en la residencia presidencial de Los Pinos.

El ombudsman consideró que "se debilita el Estado de derecho y fomenta la impunidad", si México incumple las recomendaciones de la ONU y las emitidas por Comisión Interamericana de DDHH (CIDH).

Desapariciones forzadas en México son impunes e incontables, dice la ONU - Sputnik Mundo
América Latina
Desapariciones forzadas en México son impunes e incontables, dice la ONU
La CIDH ha pedido al gobierno reclasificar el caso de la desaparición de 43 estudiantes de la escuela de Ayotzinapa —tras una masacre cometida por policías y narcos coludidos— como una "desaparición forzada", y no sólo como secuestro y homicidio, es decir, delito de lesa humanidad con participación de agentes del Estado que no prescribe nunca.

El titular de la CNDH pidió al presidente Enrique Peña y gobernadores cumplir las solicitudes de información y las recomendaciones que la ONU y la CIDH han hecho al gobierno de México sobre los casos de torturas y unos 23.000 desaparecidos en los últimos ocho años.

El ombudsman federal, organismo autónomo del Estado, pidió al presidente Enrique Peña una Ley general en materia de desaparición forzada, un sistema nacional de búsqueda de "personas no localizadas" y un sistema federal de información genética.

"Por sensibles que sean los temas y aun cuando existan puntos de divergencia, es preciso buscar en todo momento la mayor protección y vigencia de los derechos humanos en el país, y se avance en la implementación de acciones sustantivas propuestas en cada tema", dijo el presidente de la CNDH.

Un 40% de los desaparecidos en México en ocho años coinciden con el gobierno de Peña - Sputnik Mundo
América Latina
Un 40% de los desaparecidos en México en ocho años coinciden con el gobierno de Peña
El gobierno está obligado a "encauzar las muestras de descontento, escuchar las necesidades y generar canales o vías adecuadas para responder a ellas eficazmente, pero también aplicar oportuna y debidamente la ley", dijo aludiendo a la ola de protestas. Algunas de ella violentas, en los últimos seis meses por el caso Ayotzinapa, que este jueves 26 de marzo cumple seis meses de ocurrido.

"No podemos establecer acciones integrales y coordinadas de búsqueda ni estaremos en posibilidad de que se deslinden las responsabilidades correspondientes, si no contamos con información real y objetiva", dijo el titular de la CNDH.

El presidente Peña aseguró que su gobierno tiene un compromiso con el respeto y protección de los derechos humanos y los funcionarios debe asumir las consecuencias si las incumplen.

El mandatario dijo que, como respuestas a casos notables de violaciones a los DDHH, el 27 de noviembre del año pasado planteó la creación de leyes en materia de tortura y desaparición forzada y la renovación de los protocolos para erradicar y sancionar los casos de tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial.

Ejército de México - Sputnik Mundo
América Latina
Casi 200 militares desaparecidos en dos años en México en lucha anticrimen
"La esperanza de una convivencia pacífica, armónica y apegada a la ley, sólo podrá concretarse si se ubica en el centro de toda la administración pública, la defensa y protección de los derechos humanos y la atención integral a las víctimas", dijo Peña.

"Toda autoridad está obligada a respetar y hacer respetar la ley; quien quebrante este precepto fundamental del Estado de derecho, tiene que asumir las consecuencias legales que correspondan", puntualizó el mandatario.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала