América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Carla Guelfenbein gana el Premio Alfaguara de Novela

Síguenos en
La escritora chilena Carla Guelfenbein logró hoy el XVIII Premio Alfaguara de Novela, uno de los más prestigiosos del mundo en lengua castellana, con una obra de suspense literario en Chile, titulada "Contigo en la distancia".

El galardón está dotado con 175.000 dólares (130.000 euros) y con una pieza del célebre escultor español Martín Chirino.

El premio se concede a una obra inédita escrita en castellano.

El escritor español Javier Cercas presidió este año el jurado integrado por Héctor Abad Faciolince, Ernesto Franco, Berna González Harbour, Concha Quirós y la directora literaria del sello, la colombiana Pilar Reyes (con voz pero sin voto).

La obra premiada narra los meandros del talento y del amor.

Según el jurado, "es una novela de suspense literario construida, con gran eficacia narrativa, en torno a un memorable personaje femenino y al poder de la genialidad"

La autora "ha sabido entrelazar amores y enigmas con una escritura a la vez compleja y transparente", destaca el jurado.

"Tres voces muy bien ensambladas iluminan las zonas oscuras de la mentira y de la verdad, del talento y de la mediocridad, del éxito y del fracaso", señala el acta del jurado.

La novela está centrada en la ciudad de Santiago de Chile y la historia abarca tres generaciones que, sin saberlo, "comparten un secreto poético que es al mismo tiempo un secreto existencial".

"Contigo en la distancia" se llevó el prestigioso galardón al que concurrieron 707 manuscritos.

De ellos, 320 procedían de España, 106 de México, 102 de Argentina, 77 de Colombia, 41 de Estados Unidos, 32 de Perú, 20 de Chile y 9 de Uruguay.

Es la tercera vez que un creador chileno obtiene este galardón. Entre los autores premiados con el Alfaguara de novela hay autores como la mexicana Elena Poniatowska, el nicaragüense Sergio Ramírez, el español Manuel Vicent, la colombiana Laura Restrepo, o los argentinos Andrés Neuman y Tomás Eloy Martínez.

Esta no es la primera obra de la escritora de origen ruso-judío, Carla Guelfenbein (Santiago de Chile, 1959).

"El revés del alma" (2003), "La mujer de mi vida" (2006), "El resto es silencio" (2009) y "Nadar desnudas" (2014), esta última traducida a 16 idiomas, son hasta ahora sus novelas.

Guelfenbein estudió Biología en la Universidad de Essex y Diseño en St Martin"s School of Art de Londres.

Trabajó como diseñadora en agencias de publicidad, y fue directora de arte y editora de moda de la revista Elle.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала