América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El nuevo secretario de la OEA asegura que trabajará para facilitar el diálogo en Venezuela

© Flickr / OEA - OASLuis Almagro, Secretario General de la OEA
Luis Almagro, Secretario General de la OEA - Sputnik Mundo
Síguenos en
Luis Almagro, el secretario electo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), declaró en una entrevista al diario colombiano El Tiempo que trabajará para facilitar "un diálogo ordenado" entre el Gobierno venezolano y la oposición.

Mariano Rajoy, primer ministro de España - Sputnik Mundo
Rajoy tendría que “escuchar las voces de las víctimas de la oposición” de Venezuela
En Venezuela, dijo este domingo, "es esencial respetar el ordenamiento democrático institucional del país, evitar cualquier tipo de aventura antidemocrática, y facilitar un dialogo ordenado entre todos los sectores de la sociedad, incluidos Gobierno y oposición a partir de buscar puntos mínimos de acuerdo y así generar confianza mutua", agregando que la OEA puede colaborar en este cometido.

"Yo trabajaré en esa dirección cuando asuma el cargo", aseguró Almagro, elegido el pasado miércoles para reemplazar al chileno José Miguel Insulza como secretario de la OEA.

Preguntado por las recientes medidas de EEUU contra Venezuela, el excanciller uruguayo señaló que "son parte de una decisión soberana", añadiendo que no cree "que contribuyan a generar el necesario clima de diálogo entre todos los sectores de la sociedad venezolana, incluidos la oposición y el Gobierno, algo necesario en el actual contexto de polarización que vive el país".

En su entrevista, Almagro también se refirió a Cuba —expulsada del organismo en enero de 1962, después del triunfo de la Revolución cubana-, y aseguró que trabajará para que la isla "pueda integrarse plenamente al ámbito interamericano", aunque añadió que "los ritmos estarán condicionados a viabilizar ese reencuentro".

América Latina
Paz en Colombia y deshielo de relaciones EEUU-Cuba son prioridades de OEA, dice Insulsa
"Creo que acercar a Cuba a la OEA sería bueno para todos los países miembros por lo que este país puede aportar en varias áreas de la agenda de desarrollo, pero al mismo tiempo no hay que forzar los tiempos ni los procesos".

Almagro reiteró que no le interesa "ser el administrador de la crisis de la OEA, sino el facilitador de su renovación", para que el organismo pueda "acercarse a la nueva realidad del hemisferio".

La OEA, creada en 1948, está integrada por 34 países de América Latina y el Caribe (excepto Cuba) más Canadá y Estados Unidos, su principal financiador.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала