América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil acoge a 1.800 refugiados sirios

© AFP 2023 / Nelson AlmeidaTalal Altinawi con su familia a San Paolo
Talal Altinawi con su familia a San Paolo - Sputnik Mundo
Síguenos en
Talal Altinawi llegó a Sao Paulo procedente de una Siria en plena guerra hace 14 meses con su esposa y sus dos hijos. Tiene otra, de 25 días, que ha nacido brasileña.

Brasil es el país de América que más refugiados sirios acoge con el índice de 1.800 de personas, según datos del Comité Nacional para los Refugiados, dependiente del Ministerio de Justicia.

Bandera de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil bate récords en la concesión de asilo a refugiados sobre todo de Siria

"Escogí Brasil porque los países vecinos a Siria viven una situación complicada y en Europa, Canadá o Australia es mucho más difícil conseguir un visado. Aquí, como refugiado, es fácil", asegura Talal, que se beneficia de la generosa y accesible ley de refugiados brasileña 9474 de 1997.

La norma otorga facilidades para obtener documentación a todos los extranjeros que salgan de una "persecución por motivos de religión, nacionalidad, grupo social u opiniones políticas" o para aquellos que en sus países tengan amenazado el cumplimiento de los derechos humanos.

Formado en ingeniería mecánica y con un trabajo desde hace 14 meses en su área en Sao Paulo, Altinawi asegura que antes de llegar a Brasil sólo había oído hablar sobre el país de "Río de Janeiro, el Amazonas, el café y el fútbol".

Situación en Siria - Sputnik Mundo
Cuatro años de guerra en Siria han hecho aumentar la pobreza, la muerte y la destrucción

"Me gusta Brasil, pero quiero salir de Sao Paulo porque hay mucha gente viviendo en la calle. En Siria hay mucha pobreza, pero nadie vive en la calle", dice este vecino del barrio Brás, que escogió porque hay "muchos musulmanes y personas que hablan árabe". La mayoría de refugiados viven allí.

Altinawi no piensa en volver a su país porque cree que "Bashar Asad va a continuar gobernando". Aunque no vivió situaciones de guerra en Damasco, donde vivía, fue detenido al ser confundido con otra persona y empezó a sentirse perseguido por el Gobierno.

Oposición siria llama a comunidad internacional a ayudar a refugiados que sufren por frío - Sputnik Mundo
Oposición siria llama a comunidad internacional a ayudar a refugiados que sufren por frío
"Aunque la mayoría de hombres habla inglés, el idioma es uno de los principales problemas para los refugiados, pero también la falta de estructuras, lugares de acogida, albergues y asistencia para encontrar trabajo", dice Marcelo Haydu, fundador de la ONG Adus, que ayuda a la integración de los refugiados.

"Muchos llegan con una formación cualificada en el área de sanidad o tecnología pero les cuesta validar el diploma y encontrar trabajo cualificado, así que la mayoría acaban en restaurantes o trabajos de renta más baja".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала