América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Italia desea mejorar cooperación con Cuba, dice el canciller italiano

© Flickr / MINREX CubaVisita oficial del Canciller de Italia a Cuba
Visita oficial del Canciller de Italia a Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional de Italia, Paolo Gentiloni, destacó este jueves en La Habana la intención de su país de mejorar la cooperación con Cuba en diferentes esferas.

"Esperamos poder mejorar la cooperación económica teniendo en cuenta las potencialidades de la isla en el contexto del proceso de actualización que se desarrolla en el país, en especial con la pequeña y mediana empresas, además de las cooperativas", señaló Gentiloni a la salida de su reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.

Gentiloni, quien arribó en la tarde del miércoles a la capital cubana, destacó también la posibilidad de colaborar en las esferas de turismo, la energía renovable, la ciencia y la cultura.

Italia está comprometida a contribuir en la recuperación del patrimonio cultural y artístico tanto en La Habana como en Santiago de Cuba, acotó el ministro.

Christian Leffler (centro), director general para América del Servicio Europeo de Acción Exterior - Sputnik Mundo
América Latina
Avanza el diálogo entre Cuba y la Unión Europea

Asimismo Gentiloni manifestó sus deseos de que "el proceso de acercamiento Cuba-Estados Unidos avance y este conduzca al fin del bloqueo".

Por su parte, el canciller cubano expresó su satisfacción por el estado de las relaciones bilaterales y resaltó que "existe un gran potencial para la cooperación en renglones como el comercio, turismo, investigaciones científicas y en producción biotecnológica y farmacéutica".

"Quiero agradecer el papel de Italia en el proceso de diálogo entre la Unión Europea y Cuba, y su histórica posición en contra del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la nación antillana desde hace más de medio siglo", apuntó Rodríguez.

Las relaciones diplomáticas de Cuba e Italia datan del 20 de diciembre de 1903, a nivel de Embajada. Las que se rompieron el 11 de diciembre de 1941, cuando Cuba declaró la guerra al eje fascista integrado por Alemania, Italia y Japón, pero se restablecieron en 1945 hasta la fecha y son calificadas de cordiales y estables.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала