América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Inquietud internacional ante las sanciones de EEUU contra Venezuela

© Flickr / Stephen MelkisethianCapitolio de los Estados Unidos, sede del Congreso
Capitolio de los Estados Unidos, sede del Congreso - Sputnik Mundo
Síguenos en
Varios países de la comunidad internacional han expresado su preocupación hacia el decreto de EEUU que considera a Venezuela un riesgo para la seguridad nacional y la política exterior del país.

Delcy Rodríguez, ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
La canciller de Venezuela denuncia que EEUU planea un bloqueo económico contra su país
El Gobierno argentino emitió un comunicado en el que expresa su preocupación por las medidas adoptadas por EEUU en relación a Venezuela.

"El Gobierno argentino ha tomado conocimiento, con preocupación, del contenido de la Orden Ejecutiva emitida por el Gobierno de Estados Unidos", afirma el comunicado. 

La medida estadounidense, continúa, "no sólo causa consternación por la dureza inusual de sus términos, casi amenazantes, sino que además provoca estupor y sorpresa (…) resulta absolutamente inverosímil para cualquier persona medianamente informada que Venezuela, o cualquier país de Sudamérica o Latinoamérica, pueda constituir una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos de Norteamérica".

En la nota, el Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner reitera su convicción de que "el diálogo constructivo y la negociación pacífica son el único camino para superar las diferencias, a la vez que rechaza toda injerencia en los asuntos internos de otros Estados" y "hace un llamado al Gobierno de los Estados Unidos para que evite el uso de un lenguaje impropio para un país de su importancia y responsabilidad como potencia global, o sanciones que ya han demostrado, en otros casos, que sólo conducen al fracaso y la enemistad entre los pueblos y sus gobiernos". 

Президент Эквадора Рафаэль Корреа дает интервью эквадорскому телевизионному каналу 13 января 2010 - Sputnik Mundo
América Latina
Unasur se reunirá la próxima semana para tratar sanciones de EEUU contra Venezuela

Podemos apuesta por un diálogo con Venezuela

El dirigente de la formación progresista Podemos, Pablo Iglesias, dijo a su vez que las sanciones como las que impuso esta semana Estados Unidos contra Venezuela no son la “mejor solución” y apostó por el diálogo con el país caribeño.

"Nosotros pensamos que las sanciones no son los mecanismos más eficaces en política internacional para resolver los problemas, sino que creemos en las vías de diálogo", señaló el secretario general del partido ante los medios de comunicación, poco antes de que el Parlamento Europeo vote una dura resolución común contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

El documento, que evita imponer represalias contra Caracas, reprocha a Maduro las “detenciones arbitrarias” de los dirigentes de la oposición y de estudiantes que protestan por sus políticas, y exige el fin de la “persecución y represión”. 

La resolución fue pactada por conservadores, liberales, socialdemócratas, populares y reformistas, mientras que los grupos de izquierda se distanciaron de la propuesta, en la que Podemos todavía no ha definido su voto.

“Vamos a estudiar la resolución conjunta y veremos, tenemos que estudiarlo y después tomaremos una decisión”, puntualizó el eurodiputado de Podemos.

El texto expresa la “profunda preocupación por el deterioro de la situación en Venezuela y el uso de violencia contra los manifestantes” y pide la liberación del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, así como de otros opositores.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Embajadores de países del ALBA rechazan en La Habana sanciones de EEUU contra Venezuela

La esposa de Ledezma, Mitzy Capriles, se encuentra estos días en Madrid, y hoy se entrevistará con los secretarios de los partidos conservador y socialista.

Capriles, que se reunirá también con el expresidente conservador José María Aznar, pidió ayer a Podemos que no sea “blando” a la hora de denunciar las violaciones de los derechos humanos en Venezuela.

“Ahora les toca a ellos decir, confirmar, reapoyar o no exabrupto cometido con un alcalde si a ellos les parece bien esta medida”, reclamó.

Podemos, por su parte, contestó a Capriles que no les gusta que se les asocie con lo que ocurre en Venezuela.

Los partidos mayoritarios españoles vinculan a Podemos con Venezuela, por su buena relación con Hugo Chávez.

Sin embargo, la formación ha mostrado en repetidas ocasiones su rechazo a la detención de cargos públicos y ha interpuesto una querella contra Aznar por acusarles de estar financiados por el régimen bolivariano.

Ni el presidente Mariano Rajoy ni ningún ministro tiene previsto reunirse con la esposa de Ledezma tras el malestar creado en Venezuela por la reunión entre Rajoy y Lilian Tintori, mujer del opositor Leopoldo López, en prisión desde hace más de un año.

Un graffiti antiamericano en Caracas - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador, Cuba y Bolivia condenan las sanciones de EEUU a Venezuela

Ledezma está acusado de delitos de conspiración y asociación para delinquir, con el objetivo de un supuesto golpe de Estado.

China pide respeto a la soberanía de Venezuela 

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hong Lei, pidió a la comunidad internacional que respetase la soberanía de Venezuela.

"Como país importante en América Latina, los asuntos internos de Venezuela deben ser solucionados por su propio pueblo", declaró Hong Lei en la acostumbrada reunión del funcionario con los medios de comunicación en Pekín.

El portavoz dijo confiar en la capacidad de la Administración estadounidense y del Gobierno venezolano para mantener la estabilidad política en la región y el desarrollo económico y social.

500 millones
El Congreso de EEUU confirma las sanciones a Venezuela

Hong subrayó la necesidad de respetar los canales diplomáticos en las relaciones internacionales en beneficio de las dos naciones.

El pasado lunes el presidente de EEUU, Barack Obama, firmó una orden ejecutiva que declara a Venezuela "amenaza extraordinaria" para la seguridad nacional y establece una serie sanciones contra 7 funcionarios venezolanos acusados de violar los Derechos Humanos y de estar implicados en hechos de corrupción.

Además, Washington impuso sanciones contra siete altos funcionarios de organismos de seguridad de Venezuela.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала