América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Las Damas de Blanco celebran elecciones en La Habana

Síguenos en
El grupo opositor cubano conocido como las Damas de Blanco, celebra elecciones este miércoles en La Habana, en medio de grandes discusiones internas.

La actual líder, Berta Soler, fue obligada a someter su cargo a una votación revocatoria luego de que activistas del grupo en Miami reclamaron su renuncia al salir a la luz un acto de repudio realizado en diciembre.

Esta no es la única discordia interna que han tenido últimamente las Damas de Blanco, que se han visto en varias ocasiones envueltas en otros escándalos de mal uso de fondos y abuso de poder por sus directivas, lo que ha disminuido considerablemente su reputación.

No obstante, según la propia Soler, el resultado parcial de la elección en provincias le es favorable, con 108 votos a favor, nueve en contra y cinco en blanco o anulados, faltan por contabilizar los sufragios correspondientes a la capital.

Las Damas de Blanco fueron fundadas por las esposas y madres de 75 disidentes detenidos en 2003 y desde entonces marchan los domingos en la capital cubana, aunque los presos fueron excarcelados posteriormente.

Las autoridades cubanas las acusan de mercenarias, pues sus fondos provienen principalmente del Gobierno de Estados Unidos y de organizaciones anticastristas en Miami.

Dentro de Cuba no tienen prácticamente ningún apoyo, al igual que otros grupos disidentes, que apenas son conocidos y cuentan con muy pocos seguidores.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала