América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exjefe de inteligencia y exprocurador de México electo ministro de Corte Suprema

© Flickr / EMBAJADA DE MÉXICO EN ESTADOS UNIDOS/ Sergio OchoaEduardo Medina Mora, nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México
Eduardo Medina Mora, nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Senado de México eligió este martes Eduardo Medina Mora, exjefe de los servicios de inteligencia, exprocurador y actual embajador ante EEUU, como nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, integrada por 11 magistrados.

A pesar de las críticas de la sociedad civil y los partidos de izquierda que cuestionaron la postulación, Medina Mora obtuvo 83 votos, 16 legisladores anularon sus votos, y 21 senadores votaron por sus dos rivales, de una terna que el presidente Enrique Peña envió a la Cámara Alta, para reemplazar al ministro Sergio Vals, fallecido en diciembre de 2014.

"Los mexicanos tienen una demanda muy sentida y clara, es necesario que nuestro país deje atrás la sombra de la injusticia y el abuso; que se convierta en una nación donde la ley se aplica de manera efectiva e imparcial", dijo Medina Mora en su discurso de aceptación al Senado.

Los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda) presentaron 50.000 firmas colectadas para objetar la nominación contra un exfuncionario federal sin experiencia jurídica.

El PRD cuestionó que se convierta en juez de la Suprema Corte al ex director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN, servicios de espionaje), quien además fue secretario de Seguridad Pública y Procurador General de la República (PGR) en el gobierno de Felipe Calderón (PAN, centroderecha).

Medina Mora también fue secretario de Seguridad Pública de 2005 a 2006, en el gobierno de Vicente Fox, del mismo partido de Calderón.

Los opositores objetaron algunas operaciones que encabezó el actual juez de la Corte Suprema en sus funciones federales, de los cuales existen sospechas de violaciones de procedimientos legales y de los Derechos Humanos.

Entre otras acciones, el nuevo ministro de la Corte elegido es criticado por diseñar la llamada "Operación Limpieza", para descubrir a funcionarios federales aliados con los carteles del narcotráfico, que finalmente fueron liberados.

Después de su gestión como abogado de la Nación (Procurador general) se refugió en el servicio diplomático, como embajador en el Reino Unido y embajador ante el gobierno de Barack Obama.

Medina se ha dedicado a ofrecer conferencias en América y Europa sobre seguridad nacional, terrorismo, seguridad pública, crimen organizado, tráfico y trata de personas, narcotráfico y desarrollo institucional de instancias de seguridad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала