América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Agricultores estadounidenses interesados en eliminar bloqueo a Cuba

© REUTERS / Stringer Miembros de la Coalición Agrícola de Estados Unidos para Cuba en una granja en Cuba
Miembros de la Coalición Agrícola de Estados Unidos para Cuba en una granja en Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un grupo de importantes empresarios y productores agrícolas estadounidenses que visitaron esta semana Cuba, manifestaron su interés por levantar el bloqueo de Washington a la isla, según destaca el este viernes el diario Granma.

La comitiva de casi un centenar de integrantes, estaba formada por miembros de la Coalición Agrícola de Estados Unidos para Cuba (U.S. Agriculture Coalition for Cuba, USACC por sus siglas en inglés), que por cinco días sostuvieron contactos oficiales y recorrieron sitios de interés para explorar el mercado cubano y establecer vínculos comerciales.

Banderas de Cuba y EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
La Coalición Agrícola de Estados Unidos a favor de levantar el bloqueo a Cuba

La presidenta de la junta de la USACC, Devry Baughner, declaró a la prensa que trabajan duro para lograr que el Congreso de su país —con mayoría republicana en las dos cámaras— suprima las restricciones que obstaculizan el comercio entre los dos vecinos, vínculo que, reconoció, no debe funcionar en un solo sentido sino en dos, de manera recíproca, por lo que se debe permitir también que los agricultores y empresarios cubanos vendan en Estados Unidos.

Baughner señaló que mientras sus competidores están presentes en Cuba, los agricultores norteamericanos tienen las manos atadas por culpa de su propio Gobierno.

Granma destaca que Cuba compró productos agrícolas de Estados Unidos por cerca de cinco mil millones de dólares en los últimos años, desde el año 2000, cuando la Administración de Bill Clinton permitió vender productos a la isla.

Senadores estadounidenses piden fin del bloqueo a Cuba.

Las cifras son una muestra de las potencialidades del comercio entre ambos países, pero en los últimos años la tendencia es al declive, destaca el rotativo.

Con el fin de revertir ese panorama, el exsecretario de Agricultura durante el Gobierno de William Clinton, Michael Espy, apuntó que trabajan por eliminar restricciones como la obligación de las entidades cubanas de pagar en efectivo y la prohibición de otorgar créditos a la isla para las importaciones.

Nancy Pelosi, la congresista estadounidense - Sputnik Mundo
América Latina
Amplio apoyo para levantar bloqueo a Cuba, según congresista estadounidense

Cuba gasta anualmente unos dos mil millones de dólares, para importar cerca del 80 por ciento de la comida que se consume en la nación caribeña.

Las autoridades comerciales y los agricultores estadounidenses sueñan con dominar un mercado de importación de comida que podría alcanzar los tres mil millones de dólares en los próximos años si mejora la economía cubana.

Según Granma, para Luis René Fernández, investigador del Centro de Estudios Hemisféricos de la Universidad de La Habana, el hecho de que se abra la posibilidad de comerciar normalmente con EEUU es una cuestión de justicia.

"Eso eliminaría un conjunto de restricciones que actualmente son parte del bloqueo, que tienen el propósito de afectar, dañar y hacer retroceder la economía cubana para hacerla colapsar", apuntó Fernández.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала