América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela acoge la IX Cumbre Extraordinaria de Petrocaribe

Síguenos en
La IX Cumbre Extraordinaria de Petrocaribe, en la que las delegaciones de los países miembros de esta organización debatirán sobre los avances en materia de integración con el fin de fortalecer la cooperación regional, comienza este viernes en Caracas.

La empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) anunció que el encuentro se centrará en impulsar "la agenda multilateral, con énfasis en el avance del mecanismo en materia de integración, cooperación, desarrollo socioeconómico, entre otros temas".

El encuentro —en el que participan unas 17 delegaciones de los Estados miembro — será encabezado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, el ministro venezolano de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, y la secretaria ejecutiva de Petrocaribe, Yllermina Celis.

El pasado 7 de enero, Maduro anunció durante un encuentro con los medios en China, donde se encontraba en visita oficial, que Petrocaribe avanzará para transformarse en una gran zona económica y con el propósito de convertirse en un bloque regional de comercio justo compartido para todo el Caribe.

"Vamos a transformarlo en una gran zona económica", dijo Maduro.

Petrocaribe, añadió, "es garantía de paz, estabilidad, de beneficio mutuo, de desarrollo compartido, de comercio justo compartido de todo el Caribe".

La Cumbre Extraordinaria de Petrocaribe coincide con la visita de una delegación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), integrada por los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador, para apoyar una iniciativa de diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición.

Petrocaribe fue creada por el presidente venezolano Hugo Chávez el 29 de junio de 2005 durante en el Primer Encuentro Energético de Jefes de Estado y de Gobierno del Caribe en Puerto La Cruz, Venezuela, con el objetivo de garantizar a sus integrantes un acceso seguro y fiable a diversas fuentes de energía.

En este organismo multilateral se coordinan y articulan las políticas de energía, incluyendo el petróleo y sus derivados, gas, electricidad —y su uso eficiente de la misma-, cooperación tecnológica, capacitación y desarrollo de infraestructuras energéticas, así como el aprovechamiento de fuentes de energía alternativas, como la energía eólica y la solar.

Mercosur, ALBA y Petrocaribe crearán una nueva zona económica - Sputnik Mundo
Economía
Mercosur, ALBA y Petrocaribe crearán una nueva zona económica

A partir de 2013 el bloque se orientó a consolidar la Zona Económica Petrocaribe con el propósito de incrementar y diversificar el intercambio comercial entre los países miembros y estimular el desarrollo económico, social y cultural.

Actualmente, Petrocaribe cuenta con 19 países signatarios: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y la República Bolivariana de Venezuela.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала