América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México firmó convenios con petroleras Shell y British Petroleum

© AP Photo / Peter DejongMéxico firmó convenios con petroleras Shell y British Petroleum
México firmó convenios con petroleras Shell y British Petroleum - Sputnik Mundo
Síguenos en
México firmó este miércoles en Londres convenios con petroleras Shell y British Petroleum (BP) bajo el modelo Alianza con Transnacionales (ACT), con el objetivo de desarrollar las cadenas de proveeduría mexicana de petróleo y gas, anunció el gobierno mexicano.

Representantes del gobierno de Enrique Peña firmaron dos convenios de colaboración con las empresas Royal Dutch Shell Plc, grupo anglo-holandés con sede en La Haya, Holanda, y con British Petroleum (BP), compañía dedicada principalmente al petróleo y gas natural.

El anuncio fue hecho en el "Mexico Energy Reform Summit" en Londres, organizado para la misión empresarial que acompaña al presidente Enrique Peña en su visita de Estado al Reino Unido.

El objetivo principal de los convenios es apoyar al gobierno de México en el "desarrollo de la cadena de proveeduría nacional, a fin de lograr insumos más competitivos que cumplan con los requisitos de contenido nacional que contempla la reforma energética", indica un comunicado gubernamental.

Las dos petroleras internacionales están interesadas en invertir en la industria petrolera mexicana gracias a una reforma energética constitucional que por primera vez en 76 años permite la inversión privada, al abolirse el monopolio estatal.

La contraparte del gobierno fue ProMéxico, institución del Gobierno Mexicano que impulsa el comercio exterior promoviendo la exportación de productos mexicanos, la internacionalización de empresas nacionales y la atracción de inversión extranjera al país.

Los convenios buscan además oportunidades para las compañías mexicanas en las "cadenas globales de valor del sector de petróleo y gas"; además de buscar posibles alianzas estratégicas u opciones de inversión entre compañías mexicanas y extranjeras.

Royal Dutch Shell Plc. ya opera en México hace 50 años en las distribución y comercialización de petroquímicos y lubricantes del sector energético mexicano desde 1954.

Actualmente Shell México importa y comercializa gas natural licuado, servicios de consultoría, comercialización de catalizadores y el suministro de bienes y servicios a la operación de Shell dentro de la región latinoamericana, indica un informe oficial.

Shell tiene en México una de sus cuatro oficinas de desarrollo de proveeduría estratégica – las otras tres se encuentran en China, Corea e India.

Por su parte, BP (British Petroleum) es una compañía dedicada principalmente al petróleo y al gas natural.

BP es la octava empresa más grande del mundo y en México ha operado por más de cincuenta años, empezando con la comercialización y distribución de lubricantes Castrol en los años sesenta.

La petrolera británica es la empresa líder de la industria de lubricantes para las industrias automotriz, de ILS y marina.

México, décimo productor de crudo en el mundo tiene un promedio de producción alrededor de 2,4 millones de barriles diarios, un millón de barriles menos que su pico histórico logrado en 2004, cuando produjo 3,4 millones de barriles diarios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала