América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La visita de Lavrov estimulará la cooperación, dice embajador de Guatemala

© Flickr / David AmslerFlag of Guatemala
Flag of Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
Guatemala espera que la visita al país del canciller ruso, Serguéi Lavrov, prevista para finales de este mes, dé un nuevo impulso a los acuerdos bilaterales y determine nuevas vías de cooperación, afirmó el embajador de Guatemala en Rusia, Estuardo Meneses Coronado.

"En el futuro se podrá hablar también de la colaboración entre la Unión Económica Euroasiática integrada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Rusia con los países que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)", afirmó Meneses durante su discurso en la Universidad Estatal de Ciencias Humanas de Rusia con motivo del 70º aniversario de las relaciones diplomáticas guatemalteco-rusas.

El embajador dijo que Lavrov se reunirá con sus homólogos de los Estados del SICA durante la visita a Guatemala. También se abordará la posibilidad de que Rusia adquiera el estatus de observador extrarregional ante esa organización.

Fernando Carrera y Serguéi Lavrov - Sputnik Mundo
Internacional
Rusia y Guatemala están interesadas en diversificar el intercambio comercial, según Lavrov

Hablando de las relaciones bilaterales, el diplomático destacó que por ahora el intercambio comercial entre Guatemala y Rusia no es muy alto.

Recordó que Guatemala exporta a la nación euroasiática café, ron, tabaco y flores, pero de momento a través de terceros, e importa fertilizantes químicos y armas de tiro de alto calibre.

Sin embargo, destacó que actualmente hay proyectos en el ámbito de energía y comunicaciones que pueden resultar interesantes para Moscú.

Rusia también ve buenas perspectivas en la cooperación con Guatemala.

El jefe del Departamento de América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexandr Schetinin, indicó que Guatemala es un socio fiable de Rusia en América Central.

Destacó que ya existe una base para desarrollar las relaciones bilaterales ante todo en el ámbito de la inversión, la economía y el comercio.

Entre otros objetivos que persigue Rusia, Schetinin mencionó la abolición de los visados con el mayor número posible de los países latinoamericanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала