América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Enrique Peña Nieto busca duplicar la inversión de Reino Unido en México

© Foto : cortesía de Presidencia de MéxicoPresidente de México Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera
Presidente de México Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera - Sputnik Mundo
Síguenos en
México busca duplicar la inversión de Reino Unido, en particular en la industria petrolera, declaró el presidente de México Enrique Peña Nieto el lunes a su llegada a Londres para una visita de Estado que se prolongará hasta el jueves.

“Un propósito importante es duplicar, al menos, la inversión que hay de Reino Unido a México”, dijo Peña Nieto a los periodistas mexicanos que lo acompañan en la visita, que corresponde al viaje que hicieron en noviembre pasado por su país el príncipe Carlos de Gales y su esposa Camila, en representación de la Reina Isabel II.

Gina Badenoch - Sputnik Mundo
El ayuntamiento de Londres aloja el primer evento del Año Dual México-Reino Unido

Según el mandatario, "en el tema energético, hay que reconocer que Reino Unido es un país que tiene gran experiencia (…) es un país vanguardista en la generación de energías limpias y renovables".

“Así lo señalamos a propósito de la visita que hiciera el Príncipe”, aclaró Peña Nieto, para quien el objetivo es “acelerar la relación comercial e intercambio comercial que hay entre los dos países y la promoción de inversiones recíprocas”.

El presidente mexicano dijo que “a partir de las reformas estructurales que se han logrado alcanzar en México, encabezadas por la apertura a la inversión privada en la industria petrolera por primera vez en 76 años, sin duda se ha generado una gran expectativa en distintas partes del mundo”.

Reino Unido es “un país que, consideramos, ve a México como un destino confiable y de oportunidad para hacer inversiones productivas generen empleo”.

Además, Reino Unido es el sexto socio comercial de México, donde operan más de 1.500 empresas británicas, y es el cuarto inversor entre los países de la Unión Europea (UE), con un 2,5% de la inversión extranjera directa.

Desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre la UE y México en el año 2000, el intercambio comercial entre ambos países ha crecido en un 153%.

El mandatario mexicano llegó acompañado de su esposa, Angélica Rivera, y del secretario de Relaciones Exteriores de su gabinete, Antonio Meade, en el marco de la celebración del Año Dual México-Reino Unido.

Otros temas de la agenda son “establecer acuerdos en materia educativa, la promoción turística, la promoción de inversiones recíprocas”, para lo cual los dos países han creado un grupo de alto nivel bilateral empresarial.

Peña busca diversificar las inversiones en México, que tiene su relación comercial dominante con su vecino, EEUU, con el que sostiene más del 80% de los intercambios mediante un acuerdo de libre comercio para Norteamérica vigente desde hace dos décadas.

Entre lo más destacado, México llevará este año a Reino Unido la exposición de cultura prehispánica maya “Revelación de un Tiempo sin Fin", y participará en la Feria del Libro en Londres como invitado de honor.

El programa cultural del Año Dual comenzó el 7 de enero en el consistorio de Londres con una exposición de la fundación Ojos Que Sienten, creada en 2006 por la fotógrafa Gina Badenach.

A su vez, la Tate Gallery de Liverpool enfoca la programación de primavera en la pintora surrealista Leonora Carrington, miembro del llamado círculo de intelectuales de Bloomsbury, que fijó su residencia en México en 1941.

En 2013, unos 410.000 británicos viajaron a México, la tercera nación del mundo que más visita el país y la primera de toda Europa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала