América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba y China amplían áreas de cooperación

© Flickr / y.becartCapitolio de La Habana
Capitolio de La Habana - Sputnik Mundo
Síguenos en
Compañías chinas están interesadas en invertir en empresas mixtas para el desarrollo de complejos inmobiliarios y hoteles en Cuba, según informó el consejero económico y comercial de la embajada de China en La Habana, Ma Kequian.

La firma Beijing Enterprises Holdings Limited proyecta, junto al grupo cubano Palmares, la creación de una gran inmobiliaria, que incluirá un hotel cinco estrellas y un campo de golf en la zona de Bellomonte, al este de La Habana, destacó Ma Kequian a la Agencia Cubana de Noticias (AIN).

Aprovechando las oportunidades que ofrece Cuba a la inversión extranjera ambas partes ya están de acuerdo y listas para constituir la entidad mixta, señaló el diplomático, que alegó que solamente esperan la aprobación de las autoridades cubanas con vistas a comenzar cuanto antes el desarrollo del proyecto.

Ma Kequian también habló sobre otra firma del gigante asiático que está en negociaciones para participar en la construcción de un hotel en el Residencial Marina Hemingway, al oeste de la capital cubana, cuyo inversionista seria la compañía china Suntime.

La corporación asiática ya tiene conformada la empresa mixta con el grupo Cubanacán para iniciar este año, de ser posible, la inversión, destacó el director de Negocios del Ministerio de Turismo, José Daniel Alonso.

Según el consejero económico y comercial chino en Cuba, tales acciones fortalecerán las relaciones bilaterales, en tanto se amplía el intercambio a otros sectores no tradicionales.

Leonardo Padura - Sputnik Mundo
Los chinos en Cuba
Estas nuevas inversiones se suman al interés mostrado hace unas semanas por Air China que espera establecer, para septiembre próximo, vuelos directos entre Pekín y La Habana, lo cual contribuirá a incrementar la visita de chinos a la Isla.

En 2014 visitaron la nación antillana 28 mil 239 viajeros chinos, superior en un 27 por ciento a lo alcanzado en 2013, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.

A mediados de 2014 ambos países firmaron un total de 29 acuerdos de cooperación entre los que destacan el otorgamiento de una línea de crédito a la parte cubana para la ejecución de la construcción de la terminal multipropósito en el puerto de Santiago de Cuba y el otorgamiento de un donativo y una línea de crédito libre de interés.

También pactaron la ayuda china para la implementación de la televisión digital en la Isla y el suministro de tecnología para la medición de agua, equipos de oficina y para las redes del transporte.

China es el primer socio comercial de Cuba en Asia y el segundo a escala global, con un intercambio bilateral que ronda actualmente los mil 800 millones de dólares.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала