En directo
    Enrique Peña Nieto, presidente de México

    Senadores de México exhortan al presidente Enrique Peña a pronunciarse sobre Venezuela

    © REUTERS/ Tomas Bravo
    América Latina
    URL corto
    0 16310

    La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe del Senado de México, Mariana Gómez del Campo, exhortó este martes al presidente Enrique Peña a pronunciarse sobre la crisis política en Venezuela.

    El primer punto exhorta al presidente Peña a "pronunciarse por la detención arbitraria del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma (acusado la semana pasada de orquestar un golpe de Estado fallido) y el injusto encarcelamiento del líder opositor Leopoldo López (desde hace un año); que constituyen graves violaciones a los derechos civiles y políticos, así como agravios a la democracia en la región" latinoamericana.

    El segundo punto llama al presidente de México a que "en el marco de la próxima VII Cumbre de las Américas —el 10 y 11 abril en Panamá- impulse una visita de jefes de estado a Venezuela con la finalidad cumplir el pacto de derechos civiles y políticos".

    Finalmente, exhorta a que "por medio del representante ante la Organización de Estados Americanos (OEA) México impulse una reunión de cancilleres con la finalidad de evaluar la situación de Venezuela, un paso fundamental, para que la OEA asuma un papel activo ante la crisis" en el país caribeño, gobernado por el presidente Nicolás Maduro, heredero político del desaparecido presidente Hugo Chávez.

    "Antes, México era un país activo que hablaba del respeto a los DDHH, a las libertades, a la democracia, y siempre se manifestó contra el autoritarismo", dijo la senadora al presentar una moción de tres puntos al Senado en nombre de la segunda fuerza de oposición mexicana en el Congreso.

    La senadora, una de las más notables dirigentes del opositor Partido Acción Nacional (centroderecha, segunda fuerza política del país) dijo que "guardar silencio es ser cómplice de los atropellos que atraviesa la comunidad venezolana".

    Además:

    El secretario de Finanzas mexicano critica la economía venezolana
    Etiquetas:
    Mariana Gómez del Campo, Enrique Peña Nieto, Venezuela, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik