América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México despedirá a trabajadores petroleros sindicalizados por recortes al presupuesto

CC BY 2.0 / Wonderlane / PEMEX stationMéxico despedirá a trabajadores petroleros sindicalizados por recortes al presupuesto
México despedirá a trabajadores petroleros sindicalizados por recortes al presupuesto - Sputnik Mundo
Síguenos en
El gobierno de México despedirá a un número indeterminado de trabajadores petroleros debido a los drásticos recortes al presupuesto, dijo el viernes el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

El responsable del gabinete energético dijo que los despidos serán negociados con el Sindicato de Trabajadores Petroleros, sin embargo no perderán sus puestos los trabajadores de confianza entre los cuales se encuentra buena parte de la dirigencia sindical.

"En el caso de los trabajadores sindicalizados, seguramente la empresa tendrá que negociar; pero sí, tiene que ser un recorte general", dijo el secretario de Energía.

Torre Ejecutiva Pemex - Sputnik Mundo
América Latina
México recorta su presupuesto en base a un precio de 55$ por barril de petróleo en 2015
"Es muy lamentable recortar personal, pero va a ser inevitable que haya recorte", dijo el alto cargo del gobierno de Enrique Peña en el Primer Foro Nacional del Petróleo, en el puerto de Veracruz, el más emblemático puerto mexicano en las costas del rente al golfo de México.

Pemex ha tenido que suspender sus proyectos de exploraciones en las aguas profundas y los reservorios de esquisto que requieren tecnología de punta y elevados montos de inversiones.

El presupuesto de Pemex para 2015 será recortado en unos 4.100 millones de dólares (62.000 millones de pesos) como consecuencia del desplome de los precios internacionales del crudo.

Pemex es la más afectada por el recorte de 8.300 millones de dólares del gasto público federal decidido por el presidente Enrique Peña Nieto.

Los precios de la mezcla mexicana están por debajo de los 79 dólares por barril estimados por el gobierno para 2015, perdieron más de la mitad desde su pico de mediados de 2014 y ahora rondan los 50 dólares.

Debido al drástico recorte de su presupuesto en 2015 por el derrumbe de los precios del crudo, Pemex también se verá obligada a recortes de personal, dijo la víspera el director general de Pemex, Emilio Lozoya, sin ofrecer cifras ni áreas de la disminución estimada en su plantilla laboral total, de alrededor de 150.000 trabajadores, una de las más grandes del mundo.

"No quiere decir que Pemex deje alguno de estos proyectos de lado, que los cancele, simplemente como hay menos dinero, tenemos que disminuir el ritmo de inversión de estos proyectos", explicó el titular de Pemex.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала