América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de Perú renueva su Gabinete para sofocar las críticas

© REUTERS / Andina AgencyOllanta Humala, presidente de Perú, y su nuevo equipo de Gobierno
Ollanta Humala, presidente de Perú, y su nuevo equipo de Gobierno - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha acometido una profunda renovación en su equipo de Gobierno, incluyendo nuevas caras al frente de cinco ministerios, después de que en las últimas semanas la oposición política condicionara a esa medida su participación en un diálogo nacional para aliviar la tensión política.

El movimiento más sonado ha sido la sustitución de Daniel Urresti, el ministro más popular del Gobierno, con un 46% de aprobación, que deja la cartera de Interior.

La oposición exigió su cabeza tras la violenta represión la semana pasada de una protesta contra la petrolera argentina Pluspetrol (por el alto riesgo de contaminación agrícola), que se saldó con un muerto y más de 30 heridos. A Urresti le reemplaza en el cargo José Luis Pérez Guadalupe, que hasta ayer presidía el Instituto Nacional Penitenciario.

Los otros cuatro cambios al frente de ministerios serían los siguientes: en Energía y Minas, Rosa María Ortiz sustituye a Eleodoro Mayorga; en Justicia y Derechos Humanos, Fredy Otárola reemplaza a Daniel Figallo; en el De la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita releva a Carmen Omonte; y en el de Trabajo, Daniel Maurate sucede a Otárola.

Los cambios en el Gabinete llegan tras una brusca caída en la popularidad de Humala, cuya aprobación se encuentra actualmente en los mínimos de la legislatura, con sólo un 22%.

En las últimas semanas el presidente ha afrontado fuertes críticas por su gestión en dos frentes. Primero, por la Ley Laboral Juvenil, derogada tras multitudinarias manifestaciones, y segundo, por acusaciones de presunto espionaje a sus opositores y de protección al empresario Martín Belaunde, que ha pedido asilo en Bolivia acuciado por denuncias de corrupción.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала