21:35 GMT +318 Diciembre 2017
En directo
    José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores de México

    México protesta ante EEUU tras muerte de mexicano por policías

    © REUTERS/ Edgard Garrido
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    México envió una nota diplomática al Departamento de Estado de EEUU para exigir una investigación y revisión de los protocolos del uso de la fuerza letal en la muerte a tiros de un indigente mexicano por la policía de Pasco, estado de Washington, dijo el canciller mexicano Antonio Meade.

    "La exigencia del Gobierno de México es que se den a conocer los lineamientos especialmente colocados en la frontera, de uso de fuerza letal", dijo el canciller mexicano en el Senado, en el marco del foro "México en el Mundo: Diagnóstico y Perspectivas de las Relaciones Internacionales".

    Este caso es diferente de otros contra inmigrantes ilegales en la zona fronteriza, porque "fue al interior de Estados Unidos, no en la frontera, es un incidente diferente que nos mueve a hacer un llamado a la revisión de esos procedimientos, no sólo en la frontera, sino dentro de ella", dijo el responsable de la diplomacia mexicana.

    México exige "que se deslinden responsabilidades, vamos a apoyar además a la familia en la asesoría jurídica del caso, en las reclamaciones que tienen derecho a hacer y los vamos a apoyar en los trámites consulares para la repatriación del cuerpo".

    Antonio Zambrano, 35 años, originario del estado mexicano de Michoacán, quien recién había salido de prisión un día antes, fue muerto a tiros por tres policías de Pasco la semana pasada.

    La víctima fue inculpada en enero de 2014 por agredir a un policía bajo el efecto de metanfetaminas, según reportes de prensa estadounidense, y apareció lanzando piedras contra los autos en una calle de Pasco, Washington, cuando una patrulla de policías lo rodeó.

    Un vídeo, subido a YouTube por un testigo, muestra que el hombre amenaza a uno de los policías con una piedra, la lanza y huye con los brazos levantados en señal de rendirse, pero al ser alcanzado lo matan de varios disparos a corta distancia.

    Además:

    Senado de México condena uso excesivo de la fuerza contra mexicanos en EEUU
    México condena la muerte a tiros de un mexicano por policías en EEUU
    Etiquetas:
    José Antonio Meade Kuribreña, Antonio Zambrano, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik