América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los 86.000 trabajadores del petróleo de Brasil lanzan un manifiesto de apoyo a Rousseff

© REUTERS / Ueslei MarcelinoDilma Rousseff, presidenta de Brasil
Dilma Rousseff, presidenta de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Sindicato de los Petroleros del Estado de Río de Janeiro y la Federación Nacional de Petroleros, con más de 86.000 trabajadores afiliados, lanzaron este lunes el manifiesto "#eusoupetrobras" (yo soy Petrobras en portugués) para defender la semiestatal y a la presidenta Dilma Rousseff en las redes sociales.

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil - Sputnik Mundo
El ministro de Justicia de Brasil niega cualquier relación de Rousseff con la corrupción
"El mayor pecado de Dilma fue decir, durante las elecciones, que defiende Petrobras y que será nuestro pasaporte al futuro", declaró a la Agencia del Partido de los Trabajadores, Emanuel Cancella, director de ambos sindicatos quien añade que "la derecha que estuvo contra la creación de Petrobras quiere usurparla ahora".

Durante una extensa entrevista, el sindicalista sacó pecho por la petrolera semiestatal y recordó que "la prensa de Brasil solo quiere hablar mal de Petrobras, acabamos de recibir el premio Oscar del petróleo, el Offshore Technology 2015 y nadie habló de eso en el país".

Petrobras - Sputnik Mundo
América Latina
Nueve grandes fondos de inversión reclaman 450 millones de dólares a Petrobras

"A pesar de los efectos de la Operación Lava Jato, Petrobras aumentó su capacidad de refinamiento superando a Exxon Mobil y el Pré-Sal já produce más de 700.000 barriles por día, lo suficiente para abastecer a Uruguay, Paraguay, Bolivia y Perú juntos", añadió.

En un contexto en el que varios analistas financieros exigen la completa privatización de la compañía, el sindicalista reclama una petrolera "100% estatal y pública, la vuelta al monopolio estatal y el fin de las subastas de petróleo" y anunció la lucha por defender los puestos de trabajo de los trabajadores del Complejo Petroquímico de Río de Janeiro (COMPERJ).

The Petrobras logo - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil podría obtener más beneficios con una Petrobras privatizada, apunta especialista

Situado en la ciudad de Itaboraí, considerada durante años "el nuevo Dorado" de Brasil gracias a la industria del petróleo, el Complejo Petroquímico llegó a emplear a 18.000 personas durante su construcción, de los cuales únicamente 6.000 trabajadores continuarían en activo según el Sindicato de Trabajadores de Itaboraí, mientras que Petrobras aumenta a 11.400 la cifra.

El hundimiento del precio del petróleo unido a la crisis de corrupción que atraviesa Petrobras amenazan con hundir no solamente una de las mayores petroleras del mundo, sino el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff cuya popularidad ha caído hasta un escaso 23% de aprobación en las últimas encuestas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала