07:19 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    José Eduardo Cardozo, ministro de Justicia de Brazil

    El expresidente del Supremo de Brasil pide la inmediata dimisión del ministro de Justicia

    © REUTERS / Ueslei Marcelino
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    El expresidente del Tribunal Supremo Federal (TSF) de Brasil y figura principal durante el escándalo del "Mensalao", Joaquim Barbosa, reclamó este fin de semana a través de su cuenta en Twitter la dimisión inmediata del actual ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, por influenciar políticamente las investigaciones en Petrobras.

    Barbosa, quien actualmente se encuentra retirado, ganó gran protagonismo en la sociedad brasileña en 2005 como instructor del macrojuicio del "Mensalao", el mayor escándalo de corrupción de la democracia brasileña consistente en la compra de votos en el Congreso Nacional en beneficio del Partido de los Trabajadores a través de sobornos mensuales, de ahí el término "mensalao" (gran mensualidad en portugués).

    En concreto, Barbosa acusó al ministro Cardozo de influenciar las investigaciones de la "Operación Lava Jato" después de que el diario brasileño "O Globo" publicase el sábado un extenso reportaje en el que se describía la reunión del titular de Justicia con los abogados de la constructora Odebrecht, una de las principales empresas relacionadas con la red de corrupción en Petrobras.

    Según el testimonio del exdirector de Abastecimiento de Petrobras, Paulo Roberto Costa, la constructora Odebrecht, la mayor de Brasil y responsable de la mitad de los proyectos de Río 2016, pagó 31,5 millones de dólares en sobornos que fueron depositados en las cuentas del exdirector en Suiza a cambio de apetitosos contratos con la petrolera semiestatal.

    "Los brasileños honestos tenemos el derecho y el deber de exigir que la presidenta (Dilma Rousseff) dimita inmediatamente al ministro de Justicia", escribió Barbosa en un tuit que fue compartido por más de 3.700 usuarios.

    Acto seguido, lanzó un mensaje directo al ministro Cardozo: "Reflexione. Al revés de utilizar argumentos/métodos jurídicos delante de un juez ¿Usted va a recurrir a la política?".

    Por su parte, el ministro Cardozo se limitó a confirmar la reunión con la defensa de Odebrecht aunque señaló que se debió a una solicitud formal de audiencia en la que se presentaron documentos sobre supuestas irregularidades en la investigación de la "Operación Lava Jato".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Un ministro y el tesorero del Partido de los Trabajadores recibieron dinero de Petrobras
    El Tribunal de Cuentas de Brasil no bloqueará los bienes de la expresidenta de Petrobras
    Las acciones de Petrobras caen casi un 8% tras el anuncio del nuevo presidente
    Aldemir Bendine es elegido nuevo presidente de Petrobras
    Etiquetas:
    TSF, Petrobras, José Eduardo Cardozo, Dilma Rousseff, Paulo Roberto Costa, Joaquim Barbosa, Brasil