América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Alemania apuesta por un acuerdo libre comercio entre Mercosur y la Unión Europea

© REUTERS / Ueslei MarcelinoBrazil's President Dilma Rousseff greets German Foreign Minister Frank-Walter Steinmeier
Brazil's President Dilma Rousseff greets German Foreign Minister Frank-Walter Steinmeier - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank Walter Steinmeier, afirmó este viernes tras su encuentro en el Palacio de Itamaraty de Brasilia con su homólogo brasileño, Mauro Vieira, que Mercosur y la Unión Europea deberían "acelerar" sus negociaciones para alcanzar un acuerdo de libre comercio.

"Tenemos interés en el acuerdo y haremos todo lo posible para intentar acelerar el proceso", declaró Steinmeier, quien el viernes realizó en Brasil su primera parada de su gira por América Latina que le llevará a Perú y Colombia en los próximos días.

Las negociaciones entre los países de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) y la Unión Europea se inició en 1999 aunque inmediatamente quedó en el olvido debido a diferencias insalvables entre ambos bloques que la precaria situación de la economía mundial ha parecido solventar.

En este sentido, Vieira señaló que la propuesta de Mercosur a la Unión Europea ya ha sido enviada a Bruselas y que Brasil, como principal interesado, se mantiene a la espera.

Internacional
Líder opositor cree que Mercosur impide el acceso de Brasil al comercio internacional

Además, anunció la visita a Brasil de la canciller alemana, Angela Merkel, que ocurrirá entre el 19 y el 20 de agosto, cuando se reunirá con su homóloga sudamericana, Dilma Rousseff, para decidir el papel de la sexta economía mundial en el comercio con Europa.

Tras China, Estados Unidos y Argentina, Alemania es el principal socio comercial de Brasil con un volumen de 20.400 millones de dólares en intercambios comerciales, aunque, como señala Vieira, el país sudamericano necesita "aumentar el comercio por el bien de ambas economías" y "ampliar la importancia de bienes de valor añadido a las exportaciones con Alemania".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала