América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México investigará a sus ciudadanos en la lista HSBC de evasores de impuestos

© REUTERS / Pierre AlbouyHSBC
HSBC - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los mexicanos en la lista de más de 100.000 clientes de HSBC que trasladaron sus cuentas al banco en Suiza para evadir impuestos, revelada esta semana por una investigación periodística multinacional, serán investigados por la autoridad tributaria federal, dijo un responsable de la cartera de Hacienda (Finanzas).

El servicio federal de administración tributaria de México (SAT) revisará si las cuentas divulgadas "hicieron su pago de impuestos respectivo", de lo contrario iniciará auditorías, dijo el subsecretario federal de Ingresos, Miguel Messmacher.

La información divulgada por los periodistas es "suficiente para establecer una relación entre los recursos enviados al extranjero y los datos declarados por esas personas para efectos fiscales en México", dijo el SAT en un comunicado.

El SAT determinará si los fondos que salieron de México debieron pagar impuestos, si fueron pagados, y verificará cómo se obtuvieron esos recursos, dice el organismo fiscal.

México está obligado por convenios internacionales para evitar la evasión de impuestos, en 2016 entrará en vigor un acuerdo con EEUU para el intercambio de información fiscal, y en 2017 regirá un acuerdo de intercambio de información financiera con 50 países.

Este país aparece en el lugar 30 de la llamada Lista Falciani con 2.200 millones de dólares invertidos en HSBC y la mayor cantidad de procedencia mexicana depositada en el banco asciende a 596 millones de dólares.

El nombre Falciani de la lista de clientes se refiere al informático Herve Falciani, exempleado de HSBC que extrajo una lista de clientes de todo el mundo quienes utilizó al banco en Suiza para encubrir a sus clientes y evadir el pago de impuestos.

Las cuentas datan de 2006 y 2007, y cuando no se pagan impuestos la ley se aplica hasta 10 años después (2016-2017), según la ley mexicana.

El empresario Carlos Hank Rhon, hijo del fundador del poderoso Grupo Atlacomulco del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México, es uno de los notables clientes mexicanos que, según la lista Falciani, habrían utilizado al banco para evadir impuestos con cuentas en Suiza.

Bajo un nombre cifrado se registraron 10 cuentas bancarias que sumaban unos 158 millones en 2006, además de otra cuenta numerada con otros 20 millones de dólares entre 2006 y 2007.

El ex empleado de HSBC, Falciani, proporcionó datos a las autoridades fiscales francesas en 2008, y el periódico francés Le Monde obtuvo una versión que indagó con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, y lo analizó junto con The Guardian y BBC en Gran Bretaña.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала