América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador busca mecanismos alternativos al dólar para incrementar su comercio con Rusia

© Flickr / Cancillería del EcuadorRicardo Patiño
Ricardo Patiño - Sputnik Mundo
Síguenos en
Ecuador buscará mecanismos alternativos de compensación de pagos que eviten el uso de las divisas tradicionales, incluyendo al dólar estadounidense, como parte de la ampliación de sus relaciones económicas y comerciales con Rusia, indicó el ministro de Exteriores de la nación sudamericana, Ricardo Patiño.

El canciller ecuatoriano señaló, en entrevista exclusiva al canal de televisión RT, que su país aspira a implementar nuevos mecanismos de comercio con Rusia, que consistirían en "no pagarnos con las divisas, digamos, tradicionales, como el dólar –particularmente de EEUU–, sino a través de un mecanismo de compensación de pagos".

Petróleo - Sputnik Mundo
Economía
Ecuador, Rusia y Venezuela debaten posibilidades de estabilizar el precio del petróleo

"Queremos también diversificar nuestras exportaciones: además de aumentar en volumen, aumentar también en tipo de productos", explicó Patiño, tras señalar que han aumentado las exportaciones ecuatorianas de productos que son no ya tan tradicionales como las flores o el banano.

El alto diplomático recordó que en Ecuador también están trabajando empresas petroleras rusas en exploración de petróleo, y expresó su esperanza de que las empresas rusas se interesen en la exploración y producción de productos minerales.

"De tal manera que esta relación de mutuo beneficio entre Rusia y el Ecuador está realmente muy bien impulsada en los últimos años y esperamos que así continúe", indicó.

Patiño valoró altamente el hecho de poder tener un socio del peso geopolítico y del peso económico de Rusia en el mundo, explicando que "para nosotros es fundamental, y así lo valoramos".

Rafael Correa, actual mandatario de Ecuador, fue el primer presidente ecuatoriano en realizar una visita oficial a Rusia, en octubre de 2009.

Dicha visita dio un vuelco a las relaciones bilaterales, con la suscripción de varios acuerdos bilaterales, entre los que destacan los de energía, telecomunicaciones, comerciales, asociación estratégica, proyectos petroleros y cooperación aduanera.

La relación entre ambos países ha sido calificada por Rusia y el Ecuador como una relación estratégica.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала