América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los bajos precios del petróleo ponen en peligro al gobierno de Maduro, afirma experto

© AP Photo / Desmond BoylanLos bajos precios del petróleo ponen en peligro al gobierno de Maduro, afirma experto
Los bajos precios del petróleo ponen en peligro al gobierno de Maduro, afirma experto - Sputnik Mundo
Síguenos en
La bajada de los precios del petróleo amenaza al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, estimó el director del Instituto ruso de América Latina, Vladímir Davídov, en una entrevista con RIA Novosti.

Extracción del petróleo - Sputnik Mundo
Venezuela, Rusia y Ecuador buscarán la posibilidad de estabilizar los precios del petróleo
"Todo depende de la coyuntura del mercado de petróleo: si la situación es mala, el mayor riesgo se ubica a mitad del mandato de Maduro, cuando la oposición tendrá el derecho de iniciar una moción de censura", subrayó al indicar que se trataría de finales de 2015 o comienzos de 2016.

Recalcó que los expertos de su instituto de momento "no tienen esperanzas en una mejora de la situación política o económica de Venezuela".

Davídov señaló a la vez que la oposición venezolana actualmente está desarticulada y carece de potencial de protesta.

"Sin embargo si la coyuntura empeora y hay carencias de productos de gran demanda podría volver a haber tensiones; una parte de los electores que forman la base social del régimen podría mostrarse neutra o apoyar las protestas de la oposición", auguró.

El especialista afirmó que las relaciones entre Rusia y Venezuela seguirán desarrollándose ya que el país latinoamericano desempeña un papel demasiado importante y "tiene un potencial único" al disponer de ricos yacimientos de petróleo.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Putin y Maduro centrarán su reunión en Moscú en los precios del petróleo
"Es evidente que las corporaciones energéticas rusas no quieren ni pueden permitirse el lujo de abandonar ese mercado, por razones puramente pragmáticas".

Subrayó además que la oposición venezolana tampoco está en contra de las relaciones con Rusia y nada impide a Moscú seguir cooperando con Venezuela incluso si hay un cambio de régimen.

"En la política exterior Rusia se diferencia de muchas otras potencias por su respeto inalterable a las autoridades de cada momento sobre todo si llegaron al poder democráticamente", destacó.

Instó además a no ceder al pánico ya que no es la primera vez que caen los precios de petróleo y, por lo general, esa situación no dura más de dos o tres años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала