En directo
    Alejandro Murat

    Exgobernador del sur de México desmiente reportaje del NYT sobre sus propiedades en EEUU

    © Foto: Twitter / Alejandro Murat
    América Latina
    URL corto
    0 11311

    El exgobernador del estado de Oaxaca, uno de los más pobres en el sur de México, desmintió en una carta una extensa investigación sobre sus propiedades en EEUU, adelantada hace dos días y publicada completa este miércoles por The new York Times.

    El reportaje titulado "Towers of secrecy", sobre el boom inmobiliario de lujo de multimillonarios que utilizaron unas 200 empresas fantasmas, revela los nombres reales de los propietarios de condominios en el Time Warner Center, frente a Central Park, entre ellos Murat.

    El diario descubrió que al menos 72 de los condominios del lujoso complejo están vinculados no solo a algunos estadounidenses, sino a extranjeros procedentes de México, Malasia, Rusia, India, entre otros, quienes los compraron de manera secreta, utilizando empresas fachada.

    Los detalles sobre las propiedades de Murat y su familia –quien gobernó de 1998 a 2004 un estado con predominio de población indígena– han sido publicados como un capítulo de la investigación realizada durante un año por el diario con el título "The Mican Power Bokers".

    El gobernador escribió que antes de la publicación del reportaje respondió a la periodista Luise Story y su equipo sobre esa propiedad de Time Warner "para responder que no soy dueño de propiedades en Nueva York".

    Murat dice que en todo EEUU "únicamente compramos dos departamentos en el estado de Utah hace más de 10 años con un costo aproximado de USD 300.000".

    "Me es incomprensible que me involucren en una situación del todo falsa y que compromete mi reputación y la de mi familia", escribió el político al Times.

    La carta del político del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), hombre cercano al presidente Enrique Peña, concluye que "para evitar mayor daño moral del que me han causado, le solicito atentamente que hagan las aclaraciones pertinentes de manera inmediata".

    La historia según el New York Times

    Tras la elección del presidente Peña en 2012, Murat y su hijo Alejandro fueron invitados a su círculo: el gobernador a coordinar el Pacto por México, para negociar reformas estructurales en el Congreso y su hijo a dirigir el instituto federal de vivienda.

    "Para los Murat, el regreso del PRI al poder (que había perdido en 2000, tras siete décadas en la Presidencia) ha significado el resurgimiento de su influencia, que tiene más de cuatro décadas de historia", dice el NYT.

    Murat no han sido objeto de ninguna investigación oficial en México o en los EEUU, continúa el reportaje, pero en meses recientes otros políticos mexicanos, exgobernadores, el presidente y la primera dama, han estado bajo escrutinio por ser propietarios de costosas mansiones.

    Murat dijo que la riqueza de la familia proviene, en parte, de dinero heredado, y que varios de los inmuebles son propiedad de otros familiares.

    "Sin embargo, los documentos indican claramente que ellos tienen un estrecho vínculo con algunas de estas propiedades", dice la extensa investigación.

    La esposa de Alejandro Murat, Ivette Morán, compró el condominio valuado en 1,18 millones de dólares en West 55th Street usando su apellido materno. Murat escribió que ese condominio es de su tío José Hinojosa y que la propiedad de Florida es de su suegra.

    El martes, la prensa mexicana publicó además que el exgobernador está vendiendo un avión privado, a lo cual ha respondido que él solo ha utilizado la aeronave, propiedad de un amigo empresario que se lo presta.

    Además:

    Presidente de México lanza estrategia contra el crimen, la corrupción y la pobreza
    Etiquetas:
    la India, Ivette Morán, Alejandro Murat, Rusia, Malasia, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik