América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Las Fuerzas Armadas son un pilar contra el crimen organizado en México, dice Peña

© REUTERS / Tomas BravoEnrique Peña Nieto, presidente de México
Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las Fuerzas Armadas son un pilar en la lucha contra el crimen organizado y la defensa de las instituciones democráticas en México, dijo este martes el presidente Enrique Peña en la conmemoración de los 100 años de la Fuerza Aérea Mexicana.

Enrique Peña, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Fuerzas Armadas de México manifiestan respaldo a presidente Peña
"Nuestras Fuerzas Armadas jamás han dudado en proteger a los mexicanos y a las instituciones democráticas del país", dijo el mandatario en un discurso en la Escuela del Aire de Zapopan, en estado de Jalisco,centro del país.

Las Fuerzas Armadas han estado "invariablemente al lado de los mexicanos, para mantener el orden y la seguridad interior; para dar tranquilidad a las familias amenazadas por el crimen organizado", destacó.

El Presidente hizo un reconocimiento a los militares que enfrentan ese flagelo "sin importar sacrificios o riesgos, incluso, a costa de su propia vida".

La Fuerza Aérea Mexicana ha sido pilar de la defensa de la independencia y soberanía nacional de México, dijo Peña.

Reconoció a la vez el papel de las unidades aéreas ante los efectos devastadores de tragedias naturales: en esos casos "la llegada de los helicópteros y la Fuerza Aérea ha significado la diferencia entre la vida y la muerte".

La FAM fue creada en 1915, durante la Primera Guerra Mundial, "mientras que en México continuaba la lucha revolucionaria" de la Revolución Mexicana, recordó Peña.

Finalmente, rindió homenaje al Escuadrón 201 mexicano que se unió a las tropas aliadas en la Segunda Guerra Mundial, cuando "cruzaron el Pacífico para pelear por un mundo de libertades y derechos", puntualizó.

Esta es la segunda aparición de Peña entre militares, luego que el lunes conmemoró 102 años de la Marcha de la Lealtad de las Fuerzas Armadas, en la cual el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa expresó su "respaldo a las instituciones democráticas".

Peña atraviesa la peor crisis política de su mandato iniciado en diciembre de 2012, acosado por una ola de violencia, inseguridad, narcotráfico, desaparecidos y escándalos de corrupción, que –a pesar del éxito de sus ambiciosas reformas estructurales- lo han convertido en el mandatario más impopular en 20 años, según sondeos.

Los organismos ciudadanos y de DDHH han criticado el involucramiento de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, por temor a los excesos que afecten a ciudadanos inocentes en las acción de combate al crimen.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала