América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El mexicano Carlos Hank Rhon vinculado al PRI, en la lista Falciani de HSBC

© REUTERS / Suzanne PlunkettEl mexicano Carlos Hank Rhon vinculado al PRI, en la lista Falciani de HSBC
El mexicano Carlos Hank Rhon vinculado al PRI, en la lista Falciani de HSBC - Sputnik Mundo
Síguenos en
El empresario Carlos Hank Rhon, hijo del fundador del poderoso Grupo Atlacomulco del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México, es uno de los notables clientes mexicanos que, según la lista Falciani, habrían utilizado al banco para evadir impuestos con cuentas en Suiza.

HSBC - Sputnik Mundo
El Gobierno británico es forzado a responder al escándalo fiscal del HSBC
Heredero de un emporio político y financiero de uno de los líderes más emblemáticos del PRI de finales del siglo XX, Hank Rhon es el principal propietario de cuentas abiertas en HSBC en 2005, registradas por "Hmex Pte. Ltd".

Bajo este nombre se registraron 10 cuentas bancarias que sumaban unos 158 millones en 2006, además de otra cuenta numerada con otros 20 millones de dólares entre 2006 y 2007.

México aparece en el lugar 30 de la Lista Falciani con 2.200 millones de dólares invertidos en HSBC y la mayor cantidad de procedencia mexicana depositada en el banco asciende a 596 millones de dólares, publicó el diario El Financiero.

El nombre Falciani de la lista de clientes se refiere al informático Herve Falciani, exempleado de HSBC que extrajo una lista de clientes de todo el mundo.

Un "cachorro" del PRI

El empresario Hank Rhon, es hijo de Carlos Hank González, líder magisterial y fundador del Grupo Atlacomulco que ha gobernado durante décadas el Estado de México, vecino de la capital mexicana, al cual pertenece el presidente Enrique Peña.

El multimillonario Carlos Hank Rhon es uno de los dueños del mexicano Grupo Financiero Interacciones y Grupo Hermes.

De acuerdo con una biografía publicada en el portal del proyecto Swiss Leaks, la familia Hank es considerada una de las más influyentes de México, y una de las 800 más ricas del mundo.

El origen de su fortuna "ha sido objeto de investigaciones, controversia y el escrutinio oficial", indica el portal de investigación periodística mexicano Sin Embargo.

Hank Rhon fue investigado en varias ocasiones, tanto por la justicia mexicana como la estadunidense, la suiza y la francesa, sobre presuntos delitos de lavado de dinero y de vinculación con el narcotráfico.

En 1999 se divulgó una operación de la agencia antidrogas de EEUU (DEA), según la cual, la familia Hank estuvo vinculada al tráfico de drogas y lavado de dinero para un cártel de drogas en Tijuana, pero Janet Reno, entonces secretaria de Justicia de EEUU, rechazó el informe.

Forbes lo ubica en el lugar 792 de la lista de los hombres más ricos del mundo y en el puesto 11 de la lista de millonarios de México

El empresario no respondió a las reiteradas solicitudes de los investigadores de la lista Falciani para ofrecer su versión.

Actualmente, es presidente de Grupo Financiero Interacciones, empresa fundada en 1992, la firma incluye Casa de Bolsa, Aseguradora y Banco.

El ex empleado de HSBC, Falciani, proporcionó datos a las autoridades fiscales francesas en 2008, y el periódico francés Le Monde obtuvo una versión que indagó con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, y lo analizó junto con The Guardian y BBC en Gran Bretaña.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала